La categoría de productos electrónicos cerró el 2020 con un crecimiento histórico. Para este 2021 -a pesar de los avances en las vacunas- la educación virtual y el trabajo remoto continuarán vigentes, lo que resultaría en un buen año más para la industria de tecnología.
Así lo señaló el gerente de Consumo de Lenovo Perú, Jaime Pomareda, quien indicó que el crecimiento del mercado total de 40% en el 2020, se mantendrá en los primeros meses de este año por lo que se espera resultados en los mismos rangos para la campaña escolar (febrero a abril).
“La venta de laptops, computadoras y tabletas seguirá creciendo este año, la necesidad del mercado se ha mantenido”, sostuvo el ejecutivo.
Comentó que en la línea de tablets el 90% de su crecimiento estuvo impulsado por las compras para niños pequeños en etapa escolar que necesitan un dispositivo, pero aún no requieren una laptop. Asimismo, agregó que darse un escenario bastante positivo; podríamos ver un crecimiento en las ventas del 100% vs la campaña anterior, que quedó paralizada por la primera cuarentena.
Preferencias
El mercado de tecnología se caracteriza por ser muy cambiante, y los consumidores buscan estar al tanto de las nuevas tecnologías y últimos lanzamientos. “En Perú la banda de productos de entrada no es la más importante, el peruano es un consumidor de tecnología muy exigente”, señaló Pomareda.
Indicó que entre las características más valoradas por los peruanos destacan, discos duros de estado sólido, buena capacidad de memoria RAM y tarjetas de video dedicas.
Por esta búsqueda de mejores características, es que la categoría de gaming es una de las de mejor desempeño en Perú.
“Las ventas de laptops gamers crecieron en 103% año contra año; al estar confinados tanto tiempo se han buscado equipos que ofrezcan productividad y portabilidad y es ahí donde hemos enfocado nuestra estrategia para esta categoría”, dijo.
Agregó que como Lenovo se han posicionado como los líderes de esta categoría en Perú. En Lenovo el ticket promedio para las laptops de esta gama oscila entre S/3,000 y S/ 5,000; sin embargo cuentan con equipos premium que van hasta los S/ 8,000.
Nuevos servicios
Lenovo apunta a llevar su portafolio de productos a todos sus canales de venta. “Nuestro mix de ventas se divide en 80% retail y 20% canales (distribuidores y corporativo); el objetivo es que cada punto de ambos canales cuente con nuestro portafolio completo, desde las máquinas de entrada hasta el portafolio de gaming más exclusivo”, señaló Jaime Pomareda.
Recientemente expandieron su portafolio con líneas de accesorios para cómputo (mouses, teclados, mochilas, y otros) y acaban de lanzar una nueva línea de servicios, como son las garantías; “por ejemplo ya ofrecemos un seguro contra caídas”, refirió el ejecutivo.
El dato
E-commerce. La empresa lanzó su canal propio de e-commerce que planean seguir potenciando este año. Y es que con menos de un año en el mercado este canal ya tiene un peso de más del 2% del total de ventas, indicó Jaime Pomareda.