(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Alfonso Bustamante, director de la (AGAP), dijo que en la práctica no es posible elevar la remuneración mínima de los trabajadores del agro de S/ 39.70 a S/ 70, como lo exigen los sindicatos agrarios.

“Los S/ 70 que se plantea como remuneración mínima diaria en el sector representa S/ 2,100 al mes, lo que es un incremento de 70%. Habrá que separar algunas empresas, las de mayor valor agregado, que retribuyen esa remuneración a sus trabajadores por bono de desempeño. En promedio vemos que el sueldo está por S/ 1,500 al mes en las empresas agroindustriales formales, 50% más que el sueldo mínimo vital que estaba establecido. El problema está con las empresas al margen de la ley o las services así como con las pequeñas y medianas. Algunas sobreviran u otras no”, dijo.

En ese sentido, consideró que se debería hacer un estudio “más profundo” para determinar si las empresas agroindustriales podrán cumplir con el sueldo mínimo planteado por los sindicatos.

Se debe hacer un estudio. Un incremento de 70% probablemente genere daños muy grandes. Este año -por ejemplo- es el más seco de la historia, afectándose a los cultivos y con sobrecostos por la pandemia”, añadió.

Lo que debe primar es la racionalidad, a través de una mesa diálogo, sin presiones y que beneficie al trabajador. El aumento de 70% más los pagos por EsSalud -que no tiene mayor servicio ya que hay 90 días de carencia para atenderse- son 9% adicionales que va a golpear mucho. A lo que e añade, la tasa impositiva que es mucho mayor que otros sectores. Me temo mucho que vamos a perder valor”, remarcó.



TAGS RELACIONADOS