Para evitar que los Gobiernos Regionales y Municipales sean sorprendidos por las "seudo" cooperativas que operan entregando cartas fianzas para obras públicas, la (Fenacrep), continúa con una campaña de información y prevención contra estas organizaciones.

El gerente general de la , Manuel Rabines Ripalda, indicó que la Federación remitió a los 25 gobernadores regionales, a 196 alcaldes provinciales, gobiernos locales y al Congreso, material informativos sobre los alcances del artículo 33 de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

Refirió que dicho artículo estipula que "las garantías que acepten las entidades públicas sólo podrán ser otorgadas por empresas supervisadas directamente por la (SBS), o estar consideradas como bancos extranjeros de primera categoría, según relación publicada periódicamente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Supuesto que no ocurre para las cooperativas de ahorro y crédito que solo operan con sus socios".

Por otro lado, reiteró que para frenar el uso malintencionado del modelo cooperativo en nuestro país, ha solicitado al Congreso aprobar una serie de medidas legislativas. Una de ellas es la autorización previa para que una cooperativa de ahorro y crédito pueda operar; la creación del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito; la especialización de la actividad del ahorro y del crédito; entre otros aspectos normativos.

Insistió en la revisión de la regulación de las operaciones para las cooperativas, que fueron emitidas por la . Añadió que en muchos casos la misma normatividad para bancos, es aplicada para las cooperativas, sin distinguir entre una cooperativa grande, pequeña o cerrada.

A nivel nacional operan 163 (Coopac), cuyas operaciones están reguladas por la y supervisadas por la .

Las atienden a más de 1'670,000 socios, tienen S/ 11,300 millones en activos totales y un total de S/ 8,300 millones en créditos. En depósitos, la cifra asciende a S/ 7,900 millones.