El Gobierno declaró en emergencia la totalidad del sector turismo a nivel nacional y dispondrá de medidas específicas para atender la crisis generada como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El publicado en la edición extraordinaria del boletín de normas legales de El Peruano detalla que la declaración de emergencia del sector turismo hasta el 31 de diciembre del 2022.

El texto lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, así como del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El decreto supremo declara en emergencia todo el sector turismo.
El decreto supremo declara en emergencia todo el sector turismo.

El decreto indica que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) deberá publicar el Plan de Emergencia del sector en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de este sábado.

El objetivo de este plan será establecer medidas sectoriales para atender la grave crisis que atraviesan las actividades turísticas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y proponer normas ante las instancias correspondientes.

Las líneas de acción serán: medidas de rescate financiero, medidas de apoyo económico, medidas de facilitación turística, medidas para incentivar la inversión en turismo y medidas para la promoción turística.

“Época de crisis y también de gran oportunidad para hacer del turismo, gastronomía, artesanías y culturas vivas, motor principal de desarrollo regional y comunal del Perú biomegadiverso”, resaltó el ministro Roberto Sánchez en Twitter este sábado.

Sánchez agregó que la declaratoria de emergencia es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector privado, a través de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, que es un importante espacio de articulación liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Priorizaremos medidas urgentes de carácter financiero y económico que beneficien a los emprendedores turísticos de todo el país, dinamizaremos las inversiones público-privadas en turismo y fortaleceremos las acciones de facilitación y promoción turística”, señaló en un comunicado de prensa.

La norma señala que será el propio Mincetur el responsable de seguir y evaluar las medidas que se dicten en su plan de emergencia con la vigilancia de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.