Cerca del 64% de la carga que se transporta por vía aérea en Perú tiene destino doméstico, mientras que el restante 35%, destino internacional. (Foto referencial: Pixabay)
Cerca del 64% de la carga que se transporta por vía aérea en Perú tiene destino doméstico, mientras que el restante 35%, destino internacional. (Foto referencial: Pixabay)

Tras la pandemia del que inició en el año 2020, a la fecha el Perú se encuentra rezagado en la recuperación del mercado aéreo de carga frente a otros países de la región, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (, por sus siglas en inglés).

El Country Manager Perú-Bolivia de IATA, Martín La Rosa, explicó que a enero de este año en el Perú la tasa de crecimiento de carga aérea registra una caída de 11.8% frente a la etapa previa a la pandemia (en enero del 2020 creció 11.8%), en tanto Brasil muestra un crecimiento de 38.6%, México, 37.6% y Colombia, 8.7%.

“Perú viene siendo rezagado porque hay menos disponibilidad (para el transporte de carga), cuando los demás países ya superaron los niveles de tráfico”, indicó La Rosa durante el Foro Logístico organizado por la Asociación de Exportadores ().

Agregó que cerca del 64% de la carga que se transporta por vía aérea en Perú tiene destino doméstico, mientras que el restante 35% tiene destino internacional. Sin embargo, recordó que durante la pandemia la carga doméstica represento cerca del 74%.

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Menos frecuencia, menos carga

El ejecutivo indicó que cerca del 89% de la carga se transporta en el “belly” de los aviones de pasajeros -espacio de almacenamiento en la parte inferior del avión- por lo que restablecer las rutas de pasajeros también incrementará la capacidad de carga.

Y es que según precisó, Perú tampoco ha recuperado las rutas y frecuencias frente a otros países. En detalle, el país contaba con 103 rutas en junio del 2019 y bajó a 95 a junio del 2022, en tanto, el número de frecuencias bajó de 12,919 a 9,508 en el mismo periodo.

La Rosa destacó que Colombia reportó un aumento de 16.7% en las rutas y 2.1% en las frecuencias debido principalmente a que dicho país aplicó pocas restricciones durante la pandemia en el 2020.

“Incluso generó estímulos como la reducción del IGV de 19% a 5% asociado al ticket aéreo. Mientras más movilizan pasajeros, más carga moviliza” sostuvo, al estimar que la recuperación de rutas y frecuencias en Perú se daría en el primer trimestre del 2024.

¿Cuál es la situación actual?

La industria aérea viene recuperándose de forma lenta a nivel global y se observa un mayor acercamiento a los niveles del 2019, señala el ejecutivo de IATA.

América Latina viene mostrando el mejor desempeño respecto al crecimiento de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés), con un alza de 13.1% en el 2022 respecto al 2021. De manera contraria, Norteamérica muestra una caída de 5.1%; Asia Pacífico -8.8%; y Europa, -11.5%.

Pese a este avance, el especialista detalló que hoy en día se cuenta con una alta capacidad para movilizar carga, pero la capacidad no necesariamente significa utilidad.

“Si bien hay mayor capacidad, no se está haciendo uso de todo el espacio que se tiene. ¿Por qué tenemos tanta demanda? Porque tenemos más vuelos relacionados a la recuperación del tráfico de pasajeros, pero no vemos que se llenan los vuelos de carga”, dijo.

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