Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) .-La a 12 meses de Brasil se aceleró más de lo esperado a mediados de mayo y se acercó al 10 por ciento debido a precios más altos de alimentos y medicinas, lo que reduce la posibilidad de recortes en la tasa de interés en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron un 9.62% en los 12 meses a mediados de mayo, desde el 9.34% de abril, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), superando los pronósticos de un sondeo de Reuters.

La inflación se mantuvo sobre el objetivo oficial de 4.5%, que se alcanzó por última vez en agosto de 2010.

En la comparación mensual, el IPCA-15 subió un 0.86% en el mes hasta mediados de mayo, desde el 0.51% hasta mediados de abril.

En abril, el Gobierno brasileño permitió alzas en los precios de los medicamentos de hasta un 12.5%, el mayor incremento en 10 años, luego que el real se depreciara con fuerza y encareciera las importaciones.

Los precios de los alimentos también tuvieron una fuerte subida a mediados de mayo, pero la baja en los precios del etanol y en las tarifas aéreas ayudó a contener la inflación en el mes, dijo el IBGE.

Economistas esperan que los precios se acerquen hacia el objetivo oficial este año, afectados por la recesión que impactaría el consumo.

Pero la esperada desaceleración de la inflación no sería lo bastante rápida para que el Banco Central tenga margen de rebajar las tasas en su reunión de junio.

Según un sondeo que realiza todas las semanas el Banco Central a economistas, la inflación debería frenarse al 7% para fines de año y al 5.5% en el 2017. La tasa de interés de referencia Selic, actualmente en 14.25%, se reduciría a 13% a diciembre.

TAGS RELACIONADOS