Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Área de Estudios Económicos del BCP refirió que la de marzo tiene un balance de riesgos al alza, pues tanto en este mes como en abril podrían registrarse sorpresas ante choques de oferta en alimentos.

Ello como consecuencia de y del calentamiento del mar, que afectarían la agricultura y pesca, así como el repunte parcial de los precios locales de combustibles en algunas semanas del mes.

Una inflación mensual de 0.74% en marzo empujaría la tasa anual (feb-15: 2.77%) contra el límite superior del rango meta del BCR.

DepreciaciónDe otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el tipo de cambio cerró la semana pasada en S/. 3.0925, lo que significó una depreciación semanal de 0.3%.

La posición menos dura de la Fed y la mayor demanda por soles para el pago de impuesto a la renta empujaron el tipo de cambio a la baja el lunes y martes, y cerró en S/. 3.0730 (menor nivel en casi dos meses). Sin embargo, la moneda retrocedió 0.6% entre miércoles y viernes.

En abril de este año, la depreciación se podría acentuar por los vencimientos de swaps y CDRs y la mayor demanda por dólares para pago de dividendos.

En ese sentido, salvo nuevas señales de la Fed, el tipo de cambio se vería presionado al nivel de S/. 3.10, lo que activaría las ventas spot del BCR, que ascendieron a US$ 2,790 millones en lo que va del primer trimestre del año.