Anteriormente, AGAP ya había mostrado su disposición a efectuar el aumento de 15% al jornal diario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Anteriormente, AGAP ya había mostrado su disposición a efectuar el aumento de 15% al jornal diario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) presentó a la Comisión de Economía del Congreso de la República su proyecto de ley para un nuevo régimen laboral agrario en el que la insiste con el incremento no remunerativo del 15% al jornal diario a través de un bono especial.

La propuesta del colectivo empresarial está en rango del límite máximo planteado por el Ejecutivo en la víspera, que sostiene que un incremento no remunerativo mayor al 20% pondría en riesgo a las empresas agroindustriales.

Anteriormente, la asociación ya había mostrado su disposición a efectuar el aumento de 15% al jornal diario, aunque este fue desestimada por el Poder Legislativo.

Según lo planteado por AGAP, la jornada laboral ordinaria no deberá exceder las 8 horas por día o de 48 horas por semana. Se podrá establecer por convenio o decisión unilateral del empleador una jornada inferior a las máximas ordinarias, sin que esto afecte la remuneración diaria.

Asimismo, el salario podrá incrementarse en función a los contratos de trabajo, costumbres, negociaciones colectivas y políticas de la empresa.

El proyecto también sugiere que el trabajador tendrá la potestad de elegir por el pago diario de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, tal como en el régimen de la ley agraria derogada a inicios de mes.

El derecho a la remuneración se generará siempre y cuando se labore más de 4 horas diarias en promedio. Por ningún motivo recibirán una remuneración mensual inferior a lo dispuesto en la ley.

La norma propuesta también prohíbe la tercerización e intermediación laboral sobre las actividades que desarrollan los empleadores.

Además, se fomentará el derecho a la negociación colectiva y se considerará como infracción muy grave el que los empleadores obstaculicen, coaccionen, hostilicen o impidan el libre ejercicio de los derechos de sindicalización y huelga.

TAGS RELACIONADOS