Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

El (PBI) crecerá un 5.8% en marzo, la tasa más baja del primer trimestre del año, de acuerdo a las estimaciones del reporte de Indicadores Líderes del (MEF).

La baja tasa de crecimiento obedece a que este mes habrá tres días laborables menos que en marzo del año pasado, debido al jueves y viernes santo el año pasado se celebró en abril y porque habrá cinco fines de semana en relación a cuatro en marzo del 2012. Descontando el efecto estadístico, la economía local sigue boyante en marzo, según economistas.

El MEF mantuvo su proyección para febrero (6.2%), pero elevó la de enero de 6.9% (en reporte de Indicadores Líderes de enero) a 7% en reporte de febrero. Así, proyecta que en el primer trimestre del año el PBI crecerá un 6.3%, en línea con la buena performance de la D"emanda Interna que escalará una tasa cercana a 8%":https://gestion.pe/economia/demanda-interna-creceria-8-primer-trimestre-2060562, debido al dinamismo del consumo privado, que contribuirá con cerca de la mitad del aumento de la demanda interna, según el Scotiabank. El banco aclara que la tasa de 8% sería la tasa trimestral más alta del 2013 y se vería beneficiada por un efecto estadístico positivo, pues la demanda interna solo creció 4.7% en el primer trimestre del 2012.

ConfianzaEstos vaticinios se dan en un contexto en que la confianza del consumidor de Apoyo Consultoría sigue elevada (ver nota adjunta). Si bien la confianza de los empresarios en la economía también es alta, hay mayor cautela respecto al apoyo del Gobierno a la inversión privada, pues un 52% de los consultados dice que el apoyo es deficiente. Esta percepción se fundamentaría en las trabas burocráticas que aún existen, la mayor penalidad que impondrá la Sunafil a las empresas, el poco éxito del gobierno en promocionar proyectos de concesión, etc. Además, esto estaría motivando que la desaprobación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, haya crecido ocho puntos en marzo (a 33%), según Datum.

"En lo que respecta a la inversión privada, prevemos una ligera desaceleración, situándose alrededor del 10% en el primer trimestre", estimó el Scotiabank. Aunque en el caso del sector minero, las perspectivas de inversión para este año son favorables: crecerá un 16% y alcanzaría los US$ 9,916 millones, proyectó el banco.