Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el martes tras buenos datos económicos en Estados Unidos que contrarrestaron las preocupaciones por los resultados de las elecciones en Italia. Además los inversores se calmaron al escuchar a la Reserva Federal defender su política monetaria ultraflexible.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de un 0.30%, a 7,858.50 dólares la tonelada, con lo que las pérdidas en el año se ubicaron por debajo de un 1%. El metal alcanzó más temprano su menor nivel en dos meses de 7,785 dólares la tonelada.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió enérgicamente el martes ante el Congreso el polémico programa de compra de bonos del banco central para estimular la economía, diciendo que sus beneficios superan claramente los posibles costos.

En tanto, los precios de las casas en Estados Unidos terminaron el 2012 con la mayor alza anual en más de seis años, mientras que las ventas de viviendas nuevas saltaron en enero, en la más reciente señal de que el mercado inmobiliario está mejorando, mostraron datos divulgados el martes.

Además, los consumidores estadounidenses se volvieron más optimistas en febrero en la medida en que desaparecieron los temores del mes anterior sobre un alza generalizada de los impuestos.

Sin embargo, las ganancias del cobre fueron limitadas por las preocupaciones de una escalada de la crisis de deuda de la zona euro tras los resultados de las elecciones en Italia y por la débil demanda de China, que consume el 40% del metal, tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, enfrentaba un peligroso vacío de poder tras elecciones en las que ningún grupo obtuvo suficientes votos para formar un Gobierno.