Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cayó el viernes debido al fortalecimiento del dólar, oponiéndose a una tendencia en alza en los mercados globales de las acciones, mientras los inversores de materias primas mostraban preocupación sobre la creciente oferta y la baja en la demanda del metal.

Las importaciones de materias primas de China sorprendieron por su debilidad en febrero, cayendo un 15.2% frente al año anterior a mínimos en 13 meses, mostraron datos aduaneros el viernes.

Sus importaciones mensuales de cobre cayeron a su punto más bajo en 20 meses debido a que los compradores redujeron su actividad por las fiestas del Año Nuevo Chino.

China es el principal consumidor mundial de la mayoría de las materias primas, entre ellas los metales básicos. El cobre a tres meses en la cayó a 7,750 dólares la tonelada, frente a los 7,765 dólares el día anterior.

En contraste, las acciones del mundo alcanzaban sus mayores niveles desde junio del 2008 y el dólar tocaba su máximo nivel en tres años y medio contra el yen.

Los empleadores estadounidenses , llevando a la tasa de desempleo a su mínimo nivel en cuatro años, lo que sugiere que la economía está ganando fuerza.

Nuevos suministros de cobre, con la apertura de nuevos proyectos mineros en el mundo este año y el próximo, llevarían al mercado a un superávit de 120,000 toneladas en el 2013, comparado con pronósticos anteriores de un déficit de 12,000 tonelada este año, según un sondeo de Reuters.

Los pronósticos apuntan a que el superávit podría ampliarse incluso a 295,568 toneladas en el 2014. Tras años de escasez, el mercado está colmado de oferta de cobre. Los precios del cobre cedieron más de un 4% en febrero y han bajado un 2% en lo que va del año.