Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó levemente el viernes en Londres debido a la solidez del dólar y la incertidumbre sobre el resultado de la última ronda de conversaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos, aunque las pérdidas fueron limitadas por señales de que la economía del principal consumidor del metal, China, está mejorando.

El metal también fue apoyado por reportes de que los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, la chilena Escondida, rechazaron una oferta anticipada de contrato de la empresa, aunque los actuales acuerdos colectivos siguen vigentes hasta junio del próximo año. El en la Bolsa de Metales de Londres bajó a 7,886 dólares la tonelada desde los 7,915 dólares al cierre del jueves.

El presidente Barack Obama y los legisladores iniciaron una nueva ronda de conversaciones de última hora para evitar la activación automática el 1 de enero de una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos. El cobre cayó casi un 2% la semana pasada, pero en el año acumula un alza de un 4%.

La actividad fabril de China se habría expandido a su ritmo más acelerado en ocho meses en diciembre, reforzando señales de una recuperación constante en la segunda mayor economía del mundo. Una encuesta de Reuters mostró que en diciembre el índice de gerentes de ventas oficial, que se publica el 1 de enero a las 0100 GMT, podría llegar a 51.0 frente al 50.6 en noviembre.

El euro bajaba frente al dólar, en medio de la cautela de los inversores por las negociaciones para evitar una crisis fiscal que lleve a Estados Unidos a una nueva recesión a inicios del 2013.