Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

GONZALO CARRANZAeditor@revistag.com.pe

¿Cuáles son las iniciativas de la SMV para atraer a nuevas empresas al mercado de capitales?Apenas me hice cargo de la superintendencia en agosto pasado, vimos con el ministro Luis Miguel Castilla la necesidad de hacer una reforma del mercado de capitales para flexibilizarlo y abaratarlo, de manera que se pueda atraer nuevos emisores. En esa línea, tenemos una serie de proyectos.

Uno de ellos, al que le tengo mucha estima, es un programa que, recogiendo el espíritu de iniciativas como MiVivienda o Techo Propio, se llame Mi Primera Emisión. Con ello queremos traer medianas empresas o, incluso, algunas grandes que no hayan salido al mercado de capitales y que puedan disfrutar sus ventajas.

¿En qué consiste?La idea es que, una vez que lo hayan probado, muchas querrán seguir usándolo. Para ponerlo en práctica, necesitamos financiamiento y, por ello, estamos hablando con varias organizaciones internacionales. Lo que quiero es que se financie directamente los gastos de estos nuevos emisores, pues la SMV ni siquiera miraría esos fondos.

Las empresas sienten que salir al mercado es un proceso costoso y complicado…El tema de las comisiones lo estamos trabajando muy de cerca con Francis Stenning (gerente general de la BVL) y con los ejecutivos de Cavali. Queremos hacer una rebaja de comisiones en conjunto, precisamente para allanar el camino de las nuevas empresas. Es algo necesario, aunque todavía no sabemos la magnitud de la rebaja.

Seguramente en el camino negociaremos, pues tanto ellos como nosotros vivimos de la actividad del mercado, dado que la SMV está fuera del presupuesto estatal. Pero lo que queremos es mandar una señal positiva al mercado.

¿Alguna otra medida complementaria?Además estamos tratando de que las empresas que llegan al mercado reciban una regulación más flexible. También con la BVL estamos viendo el segundo segmento de empresa, al que le pondríamos menos requisitos de entrada y más flexibilidad. Al final, es verdad que es caro y que los bancos se la llevan toda, pero eso no debe provocar que, desde el regulador, no hagamos lo posible para dinamizar el mercado.

¿Cómo se flexibilizará el ingreso a este segundo segmento?Lo estamos estudiando. Gran parte de los cambios, seguramente, tomará las lecciones del E-Prospectus de renta fija: tener formatos predeterminados por la autoridad que el potencial emisor solo tenga que llenar vía Internet.

LA FICHANombre: Lilian Rocca Carvajal.Cargo: Superintendente del Mercado de Valores.Educación: Abogada y Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Gestión Pública Externa de la PUCP.Experiencia: Ha sido consultora externa del FMI en temas bancarios. Fue presidenta de Conasev y la Caja Metropolitana de Lima.