La comisión de Economía del Congreso empezó a debatir, este miércoles por la mañana, un predictamen que plantea la devolución de hasta el 100% del dinero entregado por los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con menos de 20 años de aportes, y la creación de un bono de S/ 2,000.

Luego de un cuarto intermedio, el debate se retomará a partir de las 6 p.m. y los miembros de la Comisión esperan llegar a un dictamen esta noche.

Durante la discusión, diversos miembros de la comisión incidieron en la necesidad de hacer mejoras técnicas al predictamen, por lo que el presidente del grupo, Anthony Novoa, decidió hacer un cuarto intermedio para integrar estas observaciones en el documento.

“Vamos a hacer un cuarto intermedio hasta las seis de la tarde (de este miércoles), hora en la que deberíamos ya tener un predictamen mejor elaborado, tomando en consideración las opiniones de los congresistas”, expresó.

Una de las críticas más recurrentes entre los integrantes de la comisión fue la falta de un análisis del costo - beneficio de la propuesta, puesto que en ella el grupo de trabajo no precisa cuánto deberá desembolsar el Ejecutivo para devolver el dinero aportado por los afiliados a la ONP. Por esta razón, señalaban, se exponían a un rechazo de la propuesta en el Pleno del Congreso.

“Vamos a recoger todos los aportes de los congresistas. Considero muy importante y justo que hoy mismo se tenga que debatir este predictamen. Quiero pedir el compromiso del área técnica para trabajar al 100%, presionando el acelerador, para tener un dictamen mejor elaborado, recogiendo los aportes de los congresistas”, agregó en otro momento el titular de la Comisión.

Durante el debate, el congresista César Combina (Alianza para el Progreso) propuso elaborar dos predictámenes independientes: uno en relación con la devolución de hasta el 100% de los aportes y otro para la emisión del bono extraordinario. Sin embargo, esta iniciativa fue descartada por voto mayoritario.

El predictamen se realizó sobre la base de 14 proyectos de ley, no obstante recoge principalmente las propuestas contenidas en el proyecto de ley 5196, presentado por la congresista Cecilia García, con el respaldo de su bancada, Podemos Perú.

Así, el predictamen plantea “establecer un procedimiento especial que permita a los ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación”.

Para ello, la ONP elaborará un protocolo de bioseguridad que permita atender estas solicitudes a través de dos modalidades: virtual, mediante un formulario accesible con nombre de dominio propio; y manuscrito, mediante un formulario que deberá ser accesible para los aportantes en cualquier agencia del Banco de la Nación. La atención deberá realizarse en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Una vez transcurrido este tiempo, el monto de los aportes acumulados será devuelto en dos partes: el 50 % del monto acumulado se entregará en un plazo de 15 días naturales desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50 % se entregará a los 60 días calendario contabilizados a partir del primer desembolso.

Además, el documento plantea crear una comisión técnica para que en un plazo de 10 días naturales formule una “propuesta de Bono Extraordinario no menor a S/2,000” para todos los aportantes.

Esta medida tiene como fin mitigar las afectaciones a la economía de las familias generadas por la pandemia del coronavirus y evitar “la discriminación” de los afiliados a la ONP en relación con los afiliados a las AFP, quienes pudieron retirar el 25% de sus fondos mediante una ley promulgada por el Congreso por insistencia.

A mediados de mayo, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, reveló que suman S/ 1,691 millones los fondos entregados por personas que aportaron 19 años o menos, que por ende no califican para una pensión de jubilación. Estos exaportantes son trabajadores que decidieron salir del sistema público previsional para afiliarse a una AFP o dejaron de trabajar.

No obstante, ante las iniciativas de la Comisión de Economía, Montoya aclaró que la ONP no cuenta con ese dinero acumulado, puesto que las pensiones de los jubilados mensualmente se pagan con los aportes mensuales de los trabajadores activos, debido a que la institución se sustenta en modelo de solidaridad intergeneracional.

Por esto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la iniciativa del Congreso es inviable por poner en riesgo las pensiones de los jubilados actuales.

Además, señaló, en su opinión técnica emitida a la Comisión de Economía, que “los miembros del Congreso no tienen iniciativa para crear o aumentar el gasto público” y que las propuestas recogidas en el predictamen implican gasto público que va entre los S/ 1,507 millones y los S/ 6,167 millones”.

Es preciso aclarar que, de acuerdo con el predictamen, la inminente ley “no afecta los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones”.

Lea el predictamen inicial aquí: