Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La economía del país tendrá una expansión de entre 5.5% y 6% en abril, según los pronósticos del Scotiabank. Ello debido a un menor impacto negativo del sector Pesca –que en abril redujo 1% el PBI, aproximadamente–, la evolución positiva del sector Construcción y el dinamismo del consumo privado, que incide sobre los sectores Servicios y Comercio.

"Los indicadores adelantados para mayo sugieren un ritmo de expansión del PBI ligeramente mayor respecto al registrado en abril", señaló Pablo Nano, analista de Scotiabank, en el reporte semanal que emite el banco. El reporte del especialista se basa en las siguientes proyecciones:

1. La producción de energía eléctrica creció 5.9%, según cifras preliminares del Ministerio de Energía y Minas.2. Las importaciones alcanzaron un récord de US$ 3,669 millones en mayo, según la Sunat. Ello representó un aumento de 11% respecto a mayo del año pasado y duplicó el avance de abril.3. Los despachos locales de cemento alcanzaron 752 mil toneladas, lo que muestra un incremento de 16% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), y las importaciones de cemento alcanzaron las 39 mil toneladas. Por todo ello, el PBI del sector Construcción habría cerrado mayo con un crecimiento de 15%.4. Las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 15,542 unidades, cifra superior en 26% respecto a mayo del 2011, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Pese a lo explicado, el reporte señala que "el deterioro de los mercados financieros" podría afectar las expectativas de los consumidores de las economías desarrolladas y, en consecuencia, afectar las exportaciones peruanas, tal como viene sucediendo en sectores como Textiles y Confecciones.

TAGS RELACIONADOS