Dentro de los 20 distritos más pobres del país, tres se encuentran en Ayacucho, 16 en Cajamarca y uno en Huancavelica. De ellos, Uchuraccay (Ayacucho), Oxamarca (Cajamarca) y Anguia (Cajamarca) ocupan los tres “primeros lugares”.
Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) -al 2018-, en estos tres distritos más pobres, el 72% de la población de 15 y más años de edad estudió solo algún año de educación primaria, el 23% de su población es analfabeta. El 87% de la población económicamente activa ocupada total de 14 y más años de edad se dedica a la agricultura. El 52% de su población presenta alguna necesidad básica insatisfecha (NBI).
Además, en las viviendas particulares con ocupantes presentes que cuentan con servicios básicos, en este grupo, el 39% tienen agua por red pública, 5% tienen desagüe por red pública y el 71% de sus viviendas cuentan con alumbrado eléctrico.
Veinte distritos más pobres, 2018 | |||
---|---|---|---|
Departamentos | Provincia | Distrito | Grupo robusto |
Ayacucho | Huanta | Uchuraccay | 1 |
Cajamarca | Celendin | Oxamarca | 1 |
Cajamarca | Chota | Anguia | 1 |
Ayacucho | Huanta | Pucacolpa | 2 |
Huancavelica | Tayacaja | Pichos | 2 |
Cajamarca | San Marcos | José Sabogal | 2 |
Cajamarca | Cajabamba | Cachachi | 2 |
Cajamarca | Jaen | Sallique | 2 |
Cajamarca | Cutervo | Cujillo | 2 |
Cajamarca | Celendin | Huasmin | 2 |
Cajamarca | Celendin | Miguel Iglesias | 2 |
Cajamarca | Cutervo | Callayuc | 2 |
Cajamarca | Cajamarca | Encañada | 2 |
Cajamarca | Cajamarca | Chetilla | 2 |
Cajamarca | Cajamarca | Cospan | 2 |
Cajamarca | Chota | Miracosta | 2 |
Cajamarca | Cutervo | La Ramada | 2 |
Ayacucho | Huanta | Chaca | 2 |
Cajamarca | Celendin | Cortegana | 3 |
Cajamarca | Cajabamba | Sitacocha | 3 |
Nota: La conformación de los grupos robustos, no incluye los distritos desagregados. | |||
Fuente: INEI - Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018 |
Conociendo este panorama, ¿con cuántos recursos cuentan estos distritos y cómo avanza su gasto cerca de terminar la primera mitad del 2021? Según data de Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (al 15 de junio), solo Sallique (Cajamarca) ya ha gastado más de la mitad de su presupuesto asignado para este año. Mientras que siete regiones: Cachachi, Cujillo, Miracosta, Miguel Iglesias, La Ramada, Chetilla y Encañada, han devengado menos del 30%.
-Proyectos de inversión-
¿Cómo se desagrega los montos? Si solo se toma los recursos asignados a obra pública, se obtiene que 13 de los 20 distritos más pobres del Perú han ejecutado menos del 30% de su presupuesto público para inversión a solo días de culminar el primer semestre del año. He incluso -de ellos- La Ramada y Cujillo registran un avance por debajo de 15%.
Ejecución de recursos para inversión pública (Avance) |
||
---|---|---|
Distritos | Presupuesto Institucional Modificado - PIM |
Avance (%) |
Cujillo | 1'121,390 | 12.2 |
La Ramada | 4'002,277 | 12.3 |
Miguel Iglesias | 1'204,063 | 15.5 |
Chetilla | 7'177,528 | 18.4 |
Cospan | 3'201,791 | 18.7 |
Encañada | 89'379,159 | 19.3 |
Huasmin | 2'711,450 | 19.9 |
Miracosta | 9'065,260 | 21.4 |
Cachachi | 28'592,235 | 26.4 |
José Sabogal | 1'868,856 | 26.7 |
Oxamarca | 603,350 | 28.4 |
Sitacocha | 1'815,011 | 28.5 |
Callayuc | 14'766,808 | 29.2 |
Uchuraccay | 6'349,999 | 32 |
Anguia | 15'981,206 | 39.8 |
Pichos | 6'487,547 | 39.8 |
Pucacolpa | 7'381,216 | 41.5 |
Cortegana | 2'566,249 | 47.6 |
Chaca | 427,331 | 54.9 |
Sallique | 3'585,303 | 68.2 |
Fuente: Transparencia Económica del MEF |
Por ejemplo, la Encañada (Cajamarca) es uno de los distritos que cuenta con el mayor presupuesto, respecto a los otros distritos mencionados: de sus S/ 89′379,159, ha ejecutado el 19.3% en lo que va del año. Además, hay 19 productos / proyectos que no registran la ejecución de un solo sol; y sobre el proyecto de Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la carretera C.P. Otuzco - C.P. Combayo, que cuenta con el mayor PIM (S/ 53′563,308), recién alcanza un avance de 5.7% a la fecha (06 de junio).
En el caso de Cachachi (Cajamarca), que tiene un PIM de S/ 28′592,235, registra un avance de 26.4%. Su proyecto de Rehabilitación del local escolar N° 821167, con código local N° 100580 (caserio Chochoguera), tiene un presupuesto asignado de S/ 4′653,776 pero hasta ahora no se ha ejecutado nada.
-Compra de bienes y contratación de servicios-
Los diferentes niveles de gobierno también cuentan con presupuesto para la contratación de servicios y compra de bienes para el funcionamiento institucional y cumplimiento de funciones.
En los 20 distritos antes mencionados, el avance del gasto -en porcentaje- se ve más dinámico comparado con la ejecución de los recursos para inversiones. Por ejemplo, en contratar servicios (Contrato administrativo de servicios - CAS; servicios profesionales y técnicos; servicios de mantenimiento, acondicionamiento y reparaciones; locación de servicios relacionados al rol de la entidad, entre otros.), nueve de estos distritos ya gastaron por encima del 40%: Cortegena (40.8%), Callayuc (41.5%), Cospan (41.7%), José Sabogal (42.1%), Sallique (44.9%), Pucacolpa (46.9%), Oxamarca (47.2%), Miracosta (49.8%), Anguia (66.6%).
Tomando a Callayuc como ejemplo, este distrito cuenta con S/ 3′002,860 para la contratación de servicios. De este monto, S/ 1′435,455 están asignados para servicios profesionales y técnicos, de lo que ya se gastó S/ 639,099, es decir, un 44.5%.
En la compra de bienes (suministros médicos; combustibles, carburantes, lubricantes y afines; materiales y útiles; alimentos y bebidas; repuestos y accesorios; vestuarios y textiles; entre otros), la mitad de los distritos más pobres ya devengaron más del 40% de su presupuesto para este fin: Anguia (74.7%), La Ramada (63.8%), Cospan (61.2%), Cujillo (57.5%), Chetilla (57.2%), José Sabogal (53.7%), Oxamarca (52.2%), Huasmin (51.2%), Sallique (42.3%) y Pucacolpa (40.9%).
Si tomamos a José Sabogal como ejemplo, este distrito cuenta con S/ 882,793 para la compra de bienes. De estos, S/375,224 se han destinado a gastos por la adquisición de material bibliográfico y otros bienes impresos no vinculados a la enseñanza, premios, distintivos y condecoraciones, herramientas y productos químicos, así como otros bienes de la misma naturaleza.