Gamarra es uno de los conglomerados que contará con el apoyo de una mesa técnica. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Gamarra es uno de los conglomerados que contará con el apoyo de una mesa técnica. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) creó dos grupos de trabajo multisectoriales para resolver los problemas de los comerciantes en los conglomerados de Gamarra y Mesa Redonda.

Ambas mesas técnicas tienen el objetivo de desarrollar la estrategia de implementación para la adopción de las medidas de solución a la problemática del comercio en ambos conglomerados.

La medida fue tomada a través de las resoluciones ministeriales Nº 00313-2021-PRODUCE y Nº 00314-2021-PRODUCE, publicadas esta noche en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Las mesas técnicas cumplirán las siguientes funciones:

  • Analizar e identificar la problemática actual, a fin de definir una agenda de trabajo conjunta entre los actores gremiales y actores del sector público, que considere aspectos vinculados al proceso de reactivación económica, entre otros.
  • Establecer mecanismos de coordinación y articulación entre actores del Sector Público y actores gremiales, para la implementación de los acuerdos y de la agenda de trabajo conjunto.
  • Proponer la metodología de intervención (talleres, capacitaciones, asesorías, entre otros) para el cumplimiento del objeto de la Mesa Técnica.
  • Elaborar recomendaciones y proponer instrumentos para la implementación del reordenamiento y adecuación de espacios públicos que permitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios, alineados a continuar con la promoción del comercio en los conglomerados.
  • Generar acuerdos orientados a la solución de la problemática actual, así como delimitar acciones para su posterior seguimiento.
  • Desarrollar mecanismos de implementación con medidas de solución para la problemática identificada.
  • Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto, en el marco de las competencias de las entidades del Sector Público e instituciones que conforman la Mesa Técnica.

Las mesas instalarán dentro de los próximos cinco días hábiles y sus sesiones pueden ser presenciales o virtuales. Además, tienen un período de vigencia de 120 días calendario.