(Foto: Lima Expresa)
(Foto: Lima Expresa)

La concesionaria Lima Expresa (exLamsac) informó que desde el domingo 04 de julio se ejecutará un reajuste en la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la nueva vía expresa Línea Amarilla, que estará vigente todo el año.

De esta forma, el peaje pasará de costar de S/ 5.20 a S/ 5.90 para vehículos livianos y camiones que transiten por ambas vías. En el caso de los vehículos de carga y pesados -aclaró la concesionaria- el cobro será de S/ 5.90 por eje desde el domingo.

La empresa recordó -asimismo- que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la Vía Evitamiento y Línea Amarilla son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el mantenimiento de las vías y los servicios de operación.

Así como para pagar la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla (+ S/ 3,200 millones) y, además, pagar el IGV (18%) y la retribución (7%) que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

¿A qué se debe el aumento de la tarifa del peaje? la concesionaria afirmó que el reajuste se deben a tres motivos:

  1. En marzo de 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que –sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica- les ordenó, en enero de 2020, la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual.
  2. La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020.
  3. De acuerdo con el contrato de concesión, a la fecha la concesionaria tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años.

La actualización de la tarifa es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial”, subrayó.

Recordó -por último- que gestiona una concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos. La misma -agregó- que viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años.

En caso no se actualizaba la tarifa, la MML podría aplicar una penalidad. De hecho, en octubre de 2018 ya impuso a la concesionaria vial una multa por no aplicar la tarifa que correspondía en opinión de sus funcionarios”, apuntó Lima Expresa (ExLamsac).