El 35% no se endeudaría por más de US$10,000 para comprar un auto. (Foto: USI)
El 35% no se endeudaría por más de US$10,000 para comprar un auto. (Foto: USI)

El sector automotor crecerá alrededor de 4.6% en el 2019 y será el año de mayores oportunidades para este rubro, luego de un 2018 desafiante en el que cayeron las ventas por diversos factores como el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y la inestabilidad política, según la consultora IHS Markit Automotive Global Insight. 

Guido Vildozo, vicepresidente para Latinoamérica de la consultora, agregó que que hay un mayor potencial en el segmento de SUV, aunque también se espera que haya menos incertidumbre política y el consumidor se enfoque en unidades de entrada como sedanes o hatchback.

“El crecimiento del país puede estar entre los más importantes de la región. No presenta el impacto de una gran inflación, y está en una posición favorable, a pesar de que el cambio de dólar está elevado como en varios otros mercados”, señaló durante el Encuentro Automotor AAP, organizado por la Asociación Automotriz del Perú.

Vildozo dijo que la región está atravesando un momento desafiante, con cambios políticos en mercados como Brasil, México y Argentina, que atraviesa una reforma económica, pero el Perú está en una situación favorable frente a la mayoría de países de la región.

Financiamiento vehicular

A su turno, el presidente del gremio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, señaló que la tarea pendiente del país es impulsar el uso del financiamiento vehicular. “Solo 35% de los autos que se venderá en el año es financiado, mientras que en Latinoamérica es alrededor del 65%. Debemos darle la vuelta a estas cifras”, indicó.

Derteano destacó que el próximo año los proyectos de crecimiento en pesca, minería y agroindustria ayudarán a reactivar la demanda de vehículos, a pesar del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Agregó que el 2018 se venderían poco más de 150,000 vehículos livianos, lo que representa una caída de aproximadamente 7% con relación al 2017, aunque en las categorías afectadas por el ISC el retroceso bordearía el 17%.

Mientras que el 19% de peruanos planea comprar un vehículo en los próximos 12 meses, según Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría e Investigaciones de Mercados.