Tendencias entorno a la inteligencia artificial, la digitalización de procesos y la automatización de la producción obliga a que los modelos educativos y los perfiles profesionales se adapten.. (Foto: Difusión)
Tendencias entorno a la inteligencia artificial, la digitalización de procesos y la automatización de la producción obliga a que los modelos educativos y los perfiles profesionales se adapten.. (Foto: Difusión)

Las nuevas han revolucionado la manera cómo los profesionales se desempeñan en sus labores y cómo deben capacitarse para acceder a nuevas posiciones, dada la importancia de incluir dentro de su preparación capacidades típicas cognitivas y propias de su carrera.

Para el 2030, las más requeridas serán aquellas que cuenten con capacidades y habilidades tecnológicas, sociales y emocionales, informó la consultora McKinsey&Company.

Tendencias entorno a la , la digitalización de procesos y la automatización de la producción obliga a que los modelos educativos y los perfiles profesionales se adapten.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo mejorar mi historial crediticio?: Cinco recomendaciones a tomar en cuenta

Por lo que resulta necesario que estos profesionales cambien hacia nuevas formas de trabajo y desarrollo personal, con un valor añadido que genera una buena educación y formación, explicó Mario Gutiérrez, rector de la UCAL.

En esa línea, el experto destacó la necesidad de identificar y trabajar en las capacidades requeridas por las perspectivas del . Por tal motivo, aconsejó 5 habilidades que deben desarrollar los profesionales hoy:

  • Formación Transdisciplinar: Permite a los jóvenes profesionales abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas y encontrar soluciones innovadoras y efectivas. La capacidad de integrar conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas, es cada vez más valorada en el mundo actual y puede potenciar sobremanera el desarrollo profesional.
  • Pensamiento Creativo: Un perfil creativo aporta a las empresas maneras peculiares de resolver conflictos y desarrollar actividades. Además, es capaz de adaptarse a un sinfín de situaciones a lo largo de su vida laboral sin mayor problema.
  • Innovación: En un mundo cada vez más competitivo, las empresas necesitan reinventarse todo el tiempo. Por ello, los colaboradores innovadores siempre podrán aportar ideas frescas y romper con estándares, tomando riesgos que resulten positivos para las organizaciones.
  • Resolución de problemas: Los profesionales que gestionan mejor sus propias emociones, son más independientes y practican la escucha activa, son capaces de resolver problemas de forma correcta y suelen tener una mejor convivencia con su entorno laboral.
  • Habilidades blandas: Son el complemento de las habilidades tradicionales y permiten que un profesional se desarrolle de manera exitosa. Destacan la comunicación asertiva y la autogestión de emociones. Este tipo de habilidades han tomado relevancia a lo largo de los años y son muy valoradas en las empresas actualmente.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo mejorar mi historial crediticio?: Cinco recomendaciones a tomar en cuenta
LEA TAMBIÉN: Clonación de huellas por venta de chips: cómo proteger su información personal
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC