Arándanos. (Foto: GEC)
Arándanos. (Foto: GEC)

La Comisión de Comercio Internacional (USITC) dedictaminó que las importaciones de no están causando un daño grave a los productores nacionales por lo que no recomendará más acciones para reducir los suministros extranjeros, en una victoria para los exportadores mexicanos y peruanos.

En los últimos años, productores estadounidenses han reclamado daños por lo que argumentan son prácticas comerciales desleales por parte de los grandes exportadores agrícolas de , que compiten con productores estadounidenses de estados políticamente influyentes como Florida.

La USITC “ha determinado que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no están siendo importados a Estados Unidos en cantidades tan elevadas como para ser una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, a la industria nacional”, dijo el organismo en su fallo.

El gobierno mexicano elogió el fallo en un comunicado, añadiendo que sus exportaciones de arándanos complementan la producción estadounidense y proporcionan un beneficio a los consumidores con el suministro durante todo el año.

México es uno de los tres mayores proveedores extranjeros de arándanos para Estados Unidos junto con Perú y Chile, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

El año pasado, el país norteamericano exportó unas 53,000 toneladas de arándanos frescos, congelados y procesados por valor de más de US$ 355 millones, según datos de la Secretaría de Agricultura. Alrededor del 96% de los envíos fueron a Estados Unidos.

El fallo en la llamada investigación de salvaguardia de la Sección 201 pone fin, por ahora, a la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a los arándanos importados.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos había solicitado que la USITC iniciara el caso para determinar si los suministros extranjeros estaban perjudicando a los productores nacionales.

Cuando se inició la investigación en los Estados Unidos, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) indicó a gestion.pe que el país se encontraba preparando una estrategia de defensa, en la que participarían diversos actores de la industria, en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía.

El objetivo de dicho frente público-privado era demostrar que los exportadores peruanos no incurren en prácticas anticompetitivas que afecten a los productores de EE.UU. Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, dijo entonces que las importaciones de arándanos han contribuido a incrementar la demanda en dicho país, pues la fruta peruana llega a EE.UU. cuando este no se encuentra produciéndola.