Aunque el ascenso de marzo fue menor que en febrero (115.9%), las cifras del tercer mes del año fueron las que por ahora se han acercado a los niveles anteriores a la pandemia (sólo 41% por debajo de la demanda de marzo del 2019), según el informe mensual de IATA. (Foto: iStock)
Aunque el ascenso de marzo fue menor que en febrero (115.9%), las cifras del tercer mes del año fueron las que por ahora se han acercado a los niveles anteriores a la pandemia (sólo 41% por debajo de la demanda de marzo del 2019), según el informe mensual de IATA. (Foto: iStock)

La demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial aumentó 76% en marzo con respecto al mismo mes del 2021, por lo que la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia continuó, ya que el impacto de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania en los vuelos fue “limitado”, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Aunque el ascenso de marzo fue menor que en febrero (115.9%), las cifras del tercer mes del año fueron las que por ahora se han acercado a los niveles anteriores a la pandemia (sólo 41% por debajo de la demanda de marzo del 2019), según el informe mensual de IATA.

El ascenso de la demanda en marzo fue mucho más pronunciado en el tráfico internacional (285.3% más con respecto al mismo mes del 2021) que en los mercados domésticos (sólo 11.7% más), lastrados éstos últimos por los confinamientos dictados en China, uno de los principales mercados internos.

Por regiones, el tráfico global de marzo en Europa aumentó 247% interanual, mientras que en Oriente Medio subió 221%, en Latinoamérica 120%, en Norteamérica 96% y en África 76% (Asia Pacífico, a diferencia del resto, registró un descenso de 18%, por el impacto de la ola de casos ómicron en la región).

“Con la eliminación de barreras en la mayor parte de los lugares, estamos siendo testigos del tan esperado aumento en la demanda, aunque desgraciadamente va acompañado de largos retrasos en muchos aeropuertos sin suficientes fondos para manejar la afluencia creciente”, analizó el director general de IATA, Willie Walsh.

En sus estadísticas sobre los principales mercados domésticos, IATA optó en esta ocasión por no incluir a Rusia, impactada por las sanciones a su espacio aéreo a causa de su invasión de Ucrania.