(Foto: EFE).
(Foto: EFE).

Cinco organizaciones de víctimas y familiares de desaparecidos, desplazados y torturados denunciaron al Estado peruano por incumplir sus compromisos en 159 casos de violaciones a los derechos humanos, que se remontan a más de 20 años.

En el 2001, el Estado peruano se comprometió a reparar a las víctimas de más de un centenar de violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, en un proceso amistoso llevado a cabo en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, transcurrido el tiempo, “el incumplimiento del Estado es continuo y genera en las víctimas una falta de confianza en la voluntad política del Perú de cumplir sus obligaciones internacionales de buena fe y desmotiva este tipo de acuerdos”, declaró la abogada Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Ante ello, la pregunta de hoy es:

¿Qué debe hacer el Perú frente a las denuncias por incumplimiento de 159 casos de abusos de DD.HH.?

Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día lunes.

TAGS RELACIONADOS