Contagio en personal de Essalud se dio a pesar que dentro de la institución se insistió en el uso de mascarilla, alcohol y otras medidas sanitarias. (Foto: Difusión)
Contagio en personal de Essalud se dio a pesar que dentro de la institución se insistió en el uso de mascarilla, alcohol y otras medidas sanitarias. (Foto: Difusión)

En medio de la tercera ola de contagios por coronavirus, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Gino Dávila, informó este martes que casi el 20% de personal de Essalud se encuentra infectado por COVID-19.

“Una de las medidas que tenemos parar abordar las citas en Essalud es la telemedicina, porque resulta que tenemos casi el 20% de personal trabajador de salud que está infectado por COVID, a pesar que dentro de la institución se insistió en el uso de mascarilla, alcohol y otras medidas sanitarias, pero entendemos que esto (contagios) está ocurriendo a todo nivel y no estamos nosotros fuera del país, estamos dentro del país y estamos sufriendo esta situación”, dijo Dávila ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres – COVID 19 del Congreso.

En ese sentido, dijo que frente a esta situación se ha propuesto a los gerentes de las diferentes redes asistenciales que establezcan ‘Hospitales COVID’ y ‘Hospitales No COVID’.

“Lo que queremos es justamente evitar más contagios y tener establecimientos específicos. En donde hay un solo establecimiento debe haber un acceso diferenciado para pacientes sintomáticos de COVID y otro espacio para pacientes con ninguna sintomatología de COVID”, sostuvo.

Precisó que a la fecha, la ocupabilidad de camas UCI para COVID se ubica en 57%, en tanto, respecto a la oferta de vacunación, señaló que hay 107 centros de vacunación y 783 puntos de vacunación, así como 50 autovacunatorios y 40 unidades móviles para realizar el proceso de inoculación.

Respecto al plan de acción de los primeros 100 días de gestión en el contexto COVID, Dávila señaló que se basarán en 7 ejes. Como se recuerda, Gino Dávila asumió el cargo el pasado 12 enero, en reemplazo de Mario Carhuapoma.

  1. Impulsar de manera integral la intervención comunitaria bajo el enfoque territorial.
  2. Prevenir las enfermedades catastróficas (renales, oncológicas, cardiovasculares y otros).
  3. Fortalecer los centros asistenciales centinelas y la telemedicina para mejorar la oferta clínica y quirúrgica.
  4. Impulsar las visitas focalizadas e integrales orientadas a mitigar las enfermedades crónicas degenerativas.
  5. Optimizar la gestión de reposición del equipamiento en EsSalud.
  6. Cierre de brechas de infraestructura y acceso (hospitales bicentenario).
  7. Potenciar las unidades de atención crítica y pediátrica en los hospitales a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

TAGS RELACIONADOS