Poder invertir en empresas chilenas, mexicanas, colombianas y peruanas en un solo lugar es la diferencia entre ir a un mercado pequeño, y una gran superficie. (Foto: Andina)
Poder invertir en empresas chilenas, mexicanas, colombianas y peruanas en un solo lugar es la diferencia entre ir a un mercado pequeño, y una gran superficie. (Foto: Andina)

La forma de invertir en de países como Colombia, Chile, Perú y México es a través del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

De acuerdo a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) esta integración bursátil permite la posibilidad a los participantes de ampliar el portafolio de productos y servicios que se pueden ofrecer a los inversionistas.

La Mila es una integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México con sus respectivos depósitos de valores Deceval, DCV, Cavali e Indeval, reporta La República de Colombia.

Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, refiere que la ventaja real es tener acceso a un mercado mucho más grande. Poder invertir en empresas chilenas, mexicanas, colombianas y peruanas en un solo lugar es la diferencia entre ir a un mercado pequeño, y una gran superficie. Las opciones y las posibilidades de diversificar son muy convenientes”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Fintech colombiana Druo ingresará al Perú este 2023
LEA TAMBIÉN: BCR: Economía peruana crecería 2.8% en el segundo trimestre

Según datos de la BVC, la Mila permite una mejor administración del riesgo, genera oportunidades de inversión en renta variable en más de 700 compañías y fortalece la interconexión entre más de 60 intermediarios que negocian bajo normas homologadas y hacen que la compensación y liquidación de operaciones sea fácil.

¿Cómo pueden las personas invertir en este mercado?

Primero se debe abrir una cuenta en una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB); luego, definir la acción a operar; en el tercer paso, la SCB informa al inversionista el monto de las operaciones en el mercado internacional, después se realiza la operación en ese mercado y se determina su monto total.

Luego de ello, la SCB ejecuta la orden dada por el cliente, se envía el dinero para adquirir los valores negociados y se le indica a la persona el costo de la transacción.

Finalmente, el comprador podrá ejercer sus derechos sociales y económicos a través de Deceval y su SCB.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí