(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En el Perú se producen -aproximadamente- 350 toneladas diarias de oxígeno, no obstante las empresas que venden este elemento a las familias con COVID estarían recibiendo pedidos por más de 400 toneladas por días, alertó la Defensoría del Pueblo. Ello significa -dijo- que hay una brecha de 50 toneladas diarias de oxígeno que no llega a los pacientes y que incrementa la mortalidad en plena segunda ola.

Estamos ante una tragedia de falta de oxígeno medicinal”, precisó la adjunta de esta instancia Alicia Abanto.

En esa línea, dijo que es vital que toda la producción nacional se oriente al oxígeno medicinal.

El Gobierno no solo debe hacer una invocación a las empresas, sino debe sentarse con ellas y fijar números de manera expresa, cuánto de manera oxígeno podría ser distribuido por las empresas mineras. Tenemos información que Southern está en capacidad de producir oxígeno líquido y que -en todo caso- tenemos la expectativa de conocer cuánto puede aportar para disminuir esta brecha de 50 toneladas diarias”, precisó a RPP Noticias.

Esta instancia también dijo que hay un retraso en la implementación de plantas de oxígeno de parte del propio Gobierno, sobre todo de las 47 plantas ofrecidas por parte del Minsa y otras 12 de EsSalud.

Igualmente dijo -en canal N- que en los últimos tres días, 18 establecimientos médicos reportaron que ya no tienen disponibilidad de oxigeno. “En las últimas 24 horas hemos recibido una alerta de escasez de oxígeno en los establecimientos de EsSalud de Loreto”, dijo. A lo que suma que la región que sigue sin oxígeno es Huánuco.

TAGS RELACIONADOS