Los bolardos instalados en medio de las rampas ocasionan problemas de movilidad para personas con discapacidad. (Foto: Hugo Curotto/El Comercio)
Los bolardos instalados en medio de las rampas ocasionan problemas de movilidad para personas con discapacidad. (Foto: Hugo Curotto/El Comercio)

Como resultado de los operativos de fiscalización desplegados durante el 2022, el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (), a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS), sancionó a un total de 64 entidades públicas y privadas, por infringir los derechos de las

De acuerdo con lo informado por la institución, la DFS aplicó multas por 985 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/ 4.5 millones, por infracciones a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973).

LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones en Perú: la propuesta de la Comisión de Trabajo que se verá mañana

Entre las entidades sancionadas por el Conadis se encuentran: Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), S/ 690,000; Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, S/ 161,000; Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, S/ 110,400; Ministerio de la Producción (Produce), S/ 110,400; Municipalidad Metropolitana de Lima, S/ 105,800; Municipalidad Distrital de Comas, S/ 105,800; Municipalidad Distrital de Cátac (Región Áncash), S/ 92,000.

Siguen en la lista, la Municipalidad Distrital de Paiján (Región La Libertad), S/ 78,200.00; la Policía Nacional del Perú (), S/ 69,000; Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Región Tumbes), S/ 69,000; la Red de Salud Huarochirí, S/ 69,000; Municipalidad Provincial de Cajamarca, S/ 69,000; y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL), S/ 69,000.

LEA TAMBIÉN: Licencia por paternidad: Paraguay concede 14 días y Perú quiere superarlo

Infracciones incurridas

Entre las conductas sancionadas figuran: i) Incumplimiento de la cuota laboral de personas con discapacidad -que es del 5% para entidades públicas- (55.56%); ii) Incumplimiento a las normas de accesibilidad (37.04%); iii) Retraso en la comunicación de la información solicitada por el CONADIS, entrega inexacta o incompleta (2.47%); iv) No mantener en buen estado las instalaciones y vías públicas para garantizar y preservar la seguridad, salud e integridad física de la persona con discapacidad (2.47%); v) Entrega de información falsa solicitada por el Conadis (1.23%); y, vi) Impedir la entrada de las personas con discapacidad a espectáculos culturales, deportivos o recreativos (1.23%).

LEA TAMBIÉN: Gobierno confirma presencia de El Niño débil que podría agravarse

Dato

Conadis precisó que si bien el ranking se realizó en base a las multas impuestas por el CONADIS durante el 2022, las entidades no incurrieron en dichas infracciones necesariamente en el mismo periodo. Por ejemplo, en el caso de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, la entidad incumplió con la cuota laboral de personas con discapacidad tanto el 2021 como el 2022, mientras que el incumplimiento a las normas de accesibilidad se dio en el 2019.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí