Carlos Ramos es el encargado de presentar un borrador del informe respecto a si se admite o no a trámite la demanda competencial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Carlos Ramos es el encargado de presentar un borrador del informe respecto a si se admite o no a trámite la demanda competencial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Tras ser elegido como ponente de la demanda que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el presidente Martín Vizcarra por la cuestión de confianza, el magistrado del TC, Carlos Ramos, informó que para elaborar su informe tomará en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia.

“El informe de la Comisión de Venecia tiene carácter informativo, no es vinculante, pero seguramente se tomará en cuenta”, indicó ante la prensa.

Ramos dijo que tendrá plena libertad para presentar su informe y que asume el compromiso con responsabilidad.

El órgano consultivo europeo concluyó en que la Constitución de nuestro país “no establece algún límite” en cuanto a los temas para presentar una cuestión de confianza; sin embargo, anotó que presentar este tipo de recursos por una reforma constitucional, como las que planteó el mandatario, “es algo inusual”

Proceso rápido

El pleno del TC informó que el próximo martes 29 se decidirá si se admite a trámite o no la demanda competencial de Olaechea.

Al ser consultado por cuánto tiempo demoraría el tribunal en emitir un fallo en caso se admita la demanda, Ramos evitó dar un plazo específico.

“El TC insistirá en (realizar) un proceso rápido y célere”, anotó.

No hay adelanto de opinión

En una entrevista, Ramos consideró que la situación en el país tras la disolución del Parlamento “no califica como golpe de estado”.

Al respecto, el magistrado negó haber adelantado opinión respecto al tema, tal como señalaron desde el fujimorismo.

“Las opiniones de los magistrados se hacen en el marco del proceso. En ese momento, (todo) era una especulación simplemente, no había ningún proceso en trámite”, dijo.

Finalmente, el tribuno agregó que es muy probable que en la sesión del TC, programada para el martes 29, se evaluará la medida cautelar que presentó Olaechea para anular la disolución del Parlamento.