Pedro Pablo Kuczynski negó pertenecer a una organización criminal de lavado de activos, tal como lo sindica la Fiscalía. . (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Pedro Pablo Kuczynski negó pertenecer a una organización criminal de lavado de activos, tal como lo sindica la Fiscalía. . (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

De esta manera, se anuló la acusación presentada contra PPK, el empresario chileno y otras dos personas. Todos investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Al respecto, el abogado del expresidente, Juan Midolo, calificó de “bastante correcta” la decisión adoptada por el juez Jorge Chávez Tamariz al señalar que ha corregido una irregularidad de la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: PPK afirma que lo están “condenando a muerte” ante pedido de 35 años de prisión

“Como lo veníamos señalando en anteriores oportunidades, lo que aquí sucedió es que la Fiscalía precipitó, motivado quizá por situaciones exógenas al proceso, una acusación cuando aún no se había cumplido con la totalidad de las diligencias”, señaló a RPP.

En ese sentido, recordó que se encontraba pendiente de culminar las pericias contables y financieras, así como una serie de declaraciones que tenían una importancia mayúscula respecto de la imputación referida al , específicamente por la empresa

“El caso de Kuczynski tiene una diferencia tangencial con otros casos, como el de Keiko Fujimori u Ollanta Humala. En esos casos, tengo entendido que las defensas plantearon algunos recursos como nulidades y tutelas de derecho (...) lo que el juez ha dicho es que no todos los casos son iguales y que en el caso de PPK sí se han producido irregularidades que son manifiestas”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial admite a trámite apelación de Fiscalía para ampliar medida contra Kuczynski

¿Cuándo se realizaría el juicio oral?

En otro momento, Midolo recordó que el Equipo Especial Lava Jato tiene plazo hasta setiembre para terminar con las diligencias pendientes y concluir con la presente investigación.

“Si no llegara a cumplir hasta ese mes, tiene la posibilidad procesal de pedir una ampliación del plazo. Si no lo cree conveniente y no culmina con estas investigaciones hasta ese plazo, lo que tendría que hacer es cerrar la investigación y emitir una nueva acusación, ahora sí con la información con la que contó hasta ese momento”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Toledo dijo desconocer existencia de empresas vinculadas a PPK que asesoraron a Odebrecht

El abogado añadió que la carpeta fiscal del caso Westfield Capital tiene aproximadamente 5,000 páginas, por lo que estimó que el juicio oral podría iniciarse el próximo año (2024).

“Como es un caso bastante voluminoso, lo que se ha filtrado es que son más de 5,000 páginas. Estimo que el control de acusación puede durar un año. A partir de ese momento, puede programarse fecha para el inicio del juicio. En el mejor de los casos yo creería que en el 2024″, sostuvo.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí