El entonces candidato Pedro Castillo hace su ingreso a la Plaza Bolognesi para su mitin de cierre de la primera vuelta electoral, acompañado del secretario del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
El entonces candidato Pedro Castillo hace su ingreso a la Plaza Bolognesi para su mitin de cierre de la primera vuelta electoral, acompañado del secretario del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec

La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará los presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial de Perú Libre 2021, los cuales, según la Fiscalía, habrían sido generados por los “Dinámicos del Centro”.

En entrevista con Gestión, el presidente del grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga, sostuvo que la indagación se hará sobre aristas que no esté investigando hoy la Fiscalía de Lavado de Activos, pues no buscan hacer un doble esfuerzo.

“Este tema del financiamiento y las denuncias que se han hecho (sobre el financiamiento de Perú Libre), y esa parte que no esté en el órgano jurisdiccional, sí los vamos a investigar”, manifestó.

Para el también legislador de Fuerza Popular, los aportes que habrían hecho la presunta organización criminal “Dinámicos del Centro” a la campaña “no es dinero ilícito, sino dinero sustraído de las arcas del Estado”.

“Les pedían dinero a funcionarios (de Junín) como directores regionales. Eso es un tremendo peculado. Por lo menos, por ese delito se piden 12 años de prisión”, aseveró en diálogo con este diario.

De otro lado, en la última sesión, el grupo de trabajo acordó solicitar al hemiciclo que se le otorguen facultades de comisión investigadora a fin de indagar todas las obras inconclusas y hospitales paralizados en todo el país.

De la misma manera, buscan indagar los hechos relacionados con la pandemia en los que se incluirá la compra de pruebas rápidas y de vacunas.

Las pesquisas abarcarán las gestiones de los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Cuestionamientos

Respecto a la idoneidad para ser presidente de la comisión, pese a que tiene un juicio por el caso de esterilizaciones forzadas, el congresista Alejandro Aguinaga indicó que “soy una víctima de la justicia”.

“No hay ninguna persona que tenga ocho archivamientos por este caso de mal llamadas esterilizaciones forzadas”, acotó.

Al ser consultado por qué se inmunizó en secreto en el caso “Vacunagate”, dijo que ello no es cierto.

“Fui parte del ensayo clínico y este se realizó con fondos privados. Se utilizaron vacunas experimentales, no del Estado”, finalizó.