La Fiscalía evalúa presentar a Israel un pedido para extraditar a Eliane Karp. Foto: Miguel Bellido
La Fiscalía evalúa presentar a Israel un pedido para extraditar a Eliane Karp. Foto: Miguel Bellido

La exprimera dama, quien cuenta con nacionalidad belga es israelí, viajó rumbo a Tel Aviv. Precisamente, Israel es uno de los países del mundo que no cuenta con el procedimiento de extradición.

Pese a esta gran escollo, el Ministerio Público ya alista una nueva estrategia. En diálogo con Canal N, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, indicó que evalúan presentar a Israel un nuevo pedido para repatriar a Karp.

LEA TAMBIÉN: Otárola: Cancillería hará seguimiento a Eliane Karp tras su viaje a Israel

“Definitivamente (se trataría) de una nueva solicitud de extradición, que comienza su recorrido en instancia de los fiscales y jueves del caso, si es que así lo deciden. Luego esto se eleva a la Corte Suprema y a las instancias del Gobierno. Luego de ello, tendría que llevarse a cabo la etapa de análisis y de decisión en el otro país (Israel)”, apuntó.

Respecto a la renuencia de las autoridades de Israel de extraditar a sus connacionales, tal como ocurriría en el caso de Karp, Rebaza recalcó que esperarán la información oficial de dicho país sobre su legislación para definir bien la estrategia y cómo llevarán a cabo el proceso de repatriación.

“Esta información la vamos a trasladar al juez y fiscal del caso y ellos tendrán que definir una estrategia que, seguramente, pasará por una nueva medida de arraigo (contra Eliane Karp); es decir, una solicitud para que se dicte una medida que asegure su permanencia en el país (Israel) e intentar una extradición”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Su afirma que Eliane Karp vendrá al Perú solo si se levanta la prisión preventiva que pesa en su contra

Si bien dijo que es difícil decir un plazo para concretar una eventual extradición de Karp de Israel, proceso que podría demorar varios meses o años, el fiscal recalcó que “con la coordinación y las decisiones de las autoridades correspondientes, siempre hay la oportunidad de acortar algunos plazos”.

“El hecho de que ella (Eliane Karp) haya salido del territorio donde se está tramitando una extradición y se dirija al otro país es evidente que no tiene mayor voluntad de cooperación o de, al menos, esperar el resultado de esta solicitud”, criticó.

Rebaza alertó que la exprimera dama también podría salir de Israel y viajar a otro país europeo; sin embargo, recordó que sobre ella pesa un mandato de detención a nivel internacional, lo que la podría complicar.

LEA TAMBIÉN: Caso Ecoteva: Poder Judicial acuerda “reservar” juicio oral contra Alejandro Toledo

No obtuvimos respuesta de Estados Unidos

Si bien el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado de Estados Unidos por el caso Interoceánica,

Al respecto, el fiscal informó que hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades estadounidenses frente a este pedido, pese a que ya han transcurrido más de tres años desde que se envió el cuadernillo de extradición.

“En relación al caso de extradición de Eliane Karp, hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, a pesar de que la solicitud se envió hace bastante tiempo y tampoco se dictó ninguna medida de arraigo. La señora, con su pasaporte, podría salir de Estados Unidos”, dijo.

Rebaza recordó que se envió toda la información ampliatoria que pidió Estados Unidos sobre este proceso, pero nunca hubo una respuesta.

“Lamentablemente nosotros nos debemos a los actos de cooperación de los otros países, no tenemos la facultad para exigir. Es un acto autónomo del otro estado y nos regimos por las leyes, tiempos y los procedimientos que ellos han establecido”, apuntó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí