El Ministerio Público presentó una apelación para imponer 14 meses de prisión preventiva contra el ex funcionario de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.
El Ministerio Público presentó una apelación para imponer 14 meses de prisión preventiva contra el ex funcionario de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

El admitió el recurso de apelación que podría imponer 14 meses de prisión preventiva contra el ex gerente general de Petroperú, , por los presuntos delitos de colusión agravada en organización criminal, tráfico de influencias y lavado de activos en perjuicio del Estado.

Anteriormente la jueza Rosario Alata había declarado infundado el requerimiento de prisión preventiva que solicitó el por el proceso que se sigue tras las irregularidades detectadas en la adquisición de combustible Biodiésel B 100 en el 2021. Sin embargo, en una audiencia virtual realizada el último 5 de febrero, la fiscal Naomi Bustillos sustentó las razones para revocar la resolución de la jueza.

Ante el pedido de la fiscalía, la jueza Alata concedió el recurso de apelación y lo remitió a la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima. Si esta última instancia admite el recurso, se deberá convocar a una audiencia virtual para evaluar el caso y emitir una decisión sobre la situación legal de Chávez Arévalo.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena la liberación del investigado exgerente general de Petroperú

En dicha audiencia, la jueza Alata también ordenó la excarcelación del exgerente General de , que se encontraba en el penal Miguel Castro, acatando lo dispuesto por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima tras la demanda de hábeas corpus presentada por Chávez Arévalo.

Por el momento se ha determinado que enfrente la investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 36 meses y el pago de una caución de S/ 10,000.

La defensa del acusado aceptó lo resuelto por el Poder Judicial, pero indicó que apelarán el monto de la caución establecida.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.