Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial. (Foto: Difusión)
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial. (Foto: Difusión)

El presidente del Poder Judicial, , alertó esta mañana de que si no se toman medidas urgentes contra la criminalidad, el país corre el peligro de que las bandas criminales no solo causen el caos, como lo ocurrido recientemente en el , sino que financien candidatos para llegar al poder.

Las instituciones están siendo amenazadas por la delincuencia, este es un tema indiscutible, lo hemos visto en el Ecuador y, además, corremos el peligro de que estas bandas criminales ya no solo intenten causar el caos de esta manera, sino que financien candidatos, y eso sería peligroso que candidatos de las bandas criminales pudieran llegar al poder”, advirtió.

En ese sentido, dijo que es necesario que el Ejecutivo lidere la lucha contra la criminalidad.

Entonces el Estado peruano, todos convocados por la Presidencia de la República, los órganos de justicia, la empresa privada, los sectores representativos para adoptar una política en un solo sentido de lucha contra la criminalidad”, indicó.

Para Arévalo, la presidencia de la República, Dina Boluarte, debería asumir la dirección en esta lucha, y reunirse con el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, el Poder Legislativo, la empresa privada, los ministros de Justicia y Economía, solicitarles a las instituciones sus requerimientos, y atenderles; y a cambio, exigirle a cada institución comportamiento y compromiso en la lucha contra la delincuencia.

LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador y su impacto en el Perú: los primeros afectados

UNIDADES DE FLAGRANCIA

El presidente del Poder Judicial expresó que su institución está trabajando para hacerle frente a la criminalidad, con la implementación de unidades de flagrancia, pero dijo que el Ejecutivo solo le ha asignado para esta labor 40 millones soles, que son insuficientes para las 34 cortes superiores de justicia donde se podrían implementar dichas unidades.

Finalmente, destacó la efectividad de este modelo de justicia, pues se han dictado 25 000 sentencias contra delincuentes detenidos en flagrancia.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TAGS RELACIONADOS