El juez ordenó 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado en contra del expresidente, Ollanta Humala Tasso, y su esposa, Nadine Heredia Alarcón, disponiendo su captura inmediata.

Ambos son acusados de recibir dinero ilícito de la constructora y para la campaña presidencial del año 2006 y 2011.

Durante la audiencia, el juez del caso , fundamentó su decisión ante la "alta probabilidad" de que ambos procesos obstaculicen la justicia. "Consecuentemente resulta proporcional e idónea que se le impongan prisión preventiva", refirió el magistrado.

Tras esta decisión, la – que se encontraba en su domicilio de Surco – se dirigió a la Sala Penal Nacional para ponerse a derecho. Una junta técnica del INPE determinará, en las próximas horas, en qué penales harán efectiva la medida de prisión.

Con esta medida, Ollanta Humala se convierte en el segundo expresidente condenado a cárcel efectiva, vinculado al caso Odebrecht. El primero fue el expresidente, Alejandro Toledo, acusado de recibir una presunta coima de la brasilera por la carretera Interoceánica.

Cabe recodar, que un expresidente ya se encuentra en prisión. Se trata de Alberto Fujimori, sentenciado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Nadine Heredia responde a sentenciaA través de su cuenta de twitter, la exprimera dama se pronunció de la medida dictada por el Poder Judicial en su contra ante las evidencias que la implican en el delito de lavado de activos.

"Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas", dijo Nadine Heredia.