El último viernes la Fiscalía y Policía detuvieron preliminarmente a nueve investigados en el marco de las investigaciones del caso Richard Swing. (Foto: GEC)
El último viernes la Fiscalía y Policía detuvieron preliminarmente a nueve investigados en el marco de las investigaciones del caso Richard Swing. (Foto: GEC)

El Poder Judicial evaluará hoy las apelaciones planteadas por las defensas de nueve investigados, quienes fueron detenidos el último viernes por siete días en el marco de las investigaciones del caso “Richard Swing”.

De acuerdo a una resolución a la que accedió Gestión, el órgano judicial admitió los recursos de apelación de Mirian Morales, Karem Roca, Richard Cisneros, Mauricio Salas, Lincoln Matos, Patricia Dávila, Liliana Chaname (no habida), Oscar Vásquez y Aura Quiñones.

La única que no apeló fue Diana Tamashiro, exsecretaria del Ministerio de Cultura, tal como lo anunció su abogado César Nakazaki.

La cita fue convocada para las 9:30 a.m y será realizará por la plataforma virtual Google Meet. En la audiencia los abogados podrán dar los descargos y demostrar la inocencia de sus clientes en la investigación preliminar seguida a las presuntas contrataciones irregularidades de Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.

Precisamente, hoy vence el plazo de la detención preliminar. De acuerdo a fuentes de este diario, si el Ministerio Público pide prisión preventiva, entonces el juez puede detener a los investigados por 48 horas, hasta que dure la audiencia y se resuelva.

¿Por qué fueron detenidos?

De acuerdo a la tesis de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, en la contratación del cantante “Richard Swing”, también habría intervenido el presidente Martín Vizcarra.

Para la magistrada, Swing habría obtenido el trabajo, por el cual cobró más de S/175 mil, a través de “contactos previos” con altos funcionarios públicos a fin de llegar a “acuerdos subrepticios”.