Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió, por unanimidad, la admisión de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, pero rechazó la medida cautelar que buscaba que el Parlamento vuelva operar y ya no solo la Comisión Permanente. Esta última fue desestimada por cinco votos contra dos.

Al pleno del TC le tomó tres horas decidir la admisión de la medida, sin embargo aún no se han pronunciado sobre el fondo de la misma.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso argumentando que este poder del Estado le negó de manera fáctica la cuestión de confianza al entonces primer ministro, Salvador del Solar.

Para el constitucionalista, Raúl Ferrero, de haber sido admitida la medida cautelar “hubiera afectado todas las acciones del jefe de estado” , incluyendo las elecciones programadas para enero del 2020.

Previamente, se rechazó el pedido de abstención que interpuso la defensa de Keiko Fujimori contra la magistrada Marianella Ledesma.