Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

KARINA ABARCAkabarca@diariogestion.com.pe

¿Cómo va la coordinación con el Sistema de Inteligencia para prevenir la ocurrencia de conflictos sociales? Bien, nos envían información de lo que pasa en el país. La recibimos a diario y nosotros la procesamos para buscar una aproximación al conflicto si está en etapa de estallar y si ya se dio. Creamos las condiciones para el diálogo.

¿Su oficina ha sido cuestionada por no ayudar a la prevención de los conflictos? Nosotros estamos trabajando, pero 'ojo', es importante que se tome en cuenta que la resolución del caso no depende de esta oficina.

¿De quién depende?Depende de cada sector (ministerio), vale decir, si hay una demanda de los productores de arroz o de algodón por el incremento de precio, nosotros coordinamos, facilitamos el diálogo, pero la resolución es del sector. Por ejemplo, en el caso de Espinar (Cusco) hay una denuncia por supuesta contaminación ambiental, y quien va, atiende, resuelve y finalmente presenta la información es el Ministerio del Ambiente.

¿No es una forma de lavarse las manos?No, pues las competencias son sectoriales, eso significa que nosotros tenemos que atender de una manera concertada los conflictos.

Ahora se sabe que hay 20 proyectos mineros paralizados, parece que el diálogo no da efecto…Nosotros estamos trabajando, no hay ninguna mesa de diálogo estancada. Las estamos monitoreando todas.

Se dice que hay más intención política en las protestas, ¿cómo identificar el fondo del problema?Nosotros tenemos que dialogar con todos los interlocutores. No podemos excluir a nadie, aunque exista el riesgo de que los interlocutores no tengan vocación de conversar, es por ello que estamos trabajando a pulso. A veces no nos da buenos resultados y la resolución del conflicto se retrasa, pero a nosotros nos corresponde insistir para atender un problema.

CIFRAS Y DATOS

- Listo. Seis de los proyectos en riesgo tienen EIA.

- En camino. Once de los 20 proyectos en riesgo están en etapa de exploración.

- Detenidos. Tres ampliaciones mineras de Southern estarían en problemas.