(Foto de archivo: AFP)
(Foto de archivo: AFP)

Los bonos denominados en dólares de Perú caían el viernes después que el presidente Pedro Castillo nombró primer ministro a Guido Bellido, un legislador miembro de su partido marxista y no juramentó a un ministro de Economía y Finanzas, lo que generó incertidumbre acerca la dirección de la política y la economía.

La medida, que redujo las expectativas de una administración moderada, hizo que los bonos con vencimiento el 2060 bajaran 1.4 centavos por dólar para cotizar a 88.8 centavos, cerca de mínimos de un mes. El papel al 2032 cedía 1 centavo, según datos de Refinitiv.

Los inversionistas están cada vez más recelosos sobre las perspectivas de Perú con , quien ganó la elección del mes pasado con un partido que se describe a sí mismo como marxista-leninista.

El nombramiento de Bellido el jueves subrayó la influencia que el partido Perú Libre tendrá en la gestión de Castillo, que comenzó el miércoles y se espera que dure hasta el 2026.

“Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva”, dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. Agregó que el administrador de activos mantendrá su pequeña exposición a la deuda soberana y corporativa peruana.

“Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversores) necesitan salir del país. Al mismo tiempo, no hemos llegado a la etapa en la que se ven oportunidades”.

Los diferenciales de los bonos peruanos en moneda fuerte frente a los valores comparables del Tesoro de Estados Unidos en el índice EMBI Global Diversified han aumentado considerablemente en la última semana, agregando casi 20 puntos básicos para ampliarse a 191, su nivel más alto desde junio del 2020.

Que Castillo no hubiera asegurado un equipo económico de alta calidad exacerbó esas preocupaciones, dijo JPMorgan en una nota.

“La situación política extremadamente atípica refuerza nuestro llamado a un escenario persistente caracterizado por la incertidumbre política, institucional y económica”, escribió Diego W. Pereira, de JPMorgan.

Castillo tomó juramento a la mayor parte de su gabinete el jueves por la noche, pero el favorito para el puesto de Finanzas, el economista moderado de izquierda , abandonó el lugar poco antes de que comenzara la ceremonia, lo que generó dudas sobre si había rechazado o perdido el cargo en el último minuto.

Castillo, quien debe hacer equilibrios entre mantener la fe de los inversionistas y mejorar la vida de la base mayoritariamente rural que votó por él, ha dicho que quiere aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo. Es probable que sus objetivos de déficit fiscal para el 2022 se revisen al alza, y se espera que emita cerca de 4.000 millones de dólares en bonos externos en la segunda mitad del 2021, escribió Sebastian Vargas en Barclays en una nota.