Las nuevas estaciones atienden al público desde el último sábado 16 de diciembre, lo que significa 7.4 kilómetros más de recorrido de los buses troncales. (Foto: Andina)
Las nuevas estaciones atienden al público desde el último sábado 16 de diciembre, lo que significa 7.4 kilómetros más de recorrido de los buses troncales. (Foto: Andina)

Durante la inauguración de las cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte del , el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano, José Aguilar, aseguró que el costo del pasaje regular se mantendrá en S/ 3.20.

Las nuevas estaciones (Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas) atienden al público desde el último sábado 16 de diciembre, lo que significa 7.4 kilómetros más de recorrido de los buses troncales.

destacó que los pasajeros del Metropolitano que se movilizaban en transporte convencional desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la avenida Los Incas (Comas) gozarán ahora de un ahorro en tiempo de viaje calculado en 32 minutos, además de un ahorro al bolsillo de hasta S/ 1.50 en pasajes.

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“El pasaje se mantiene. Recordemos que, lo que estamos haciendo es ampliar el recorrido. Si alguien viene de la Estación Central a Comas, ahora ya no va a tener que bajar en la estación Naranjal y tomar un alimentador. Por un solo precio va a poder trasladarse (la misma distancia) en menor tiempo y dinero”, comentó a .

En el caso de los buses alimentadores, que transitan por vías no exclusivas y que acercan a los usuarios del desde diferentes puntos de la ciudad hacia la ruta troncal y viceversa, las tarifas de sus servicios también se mantienen.

  • Alimentadores con rutas largas: S/ 1.50

(Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagro de Jesús, Collique, Carabayllo y Santo Domingo).

  • Alimentadores con rutas cortas: S/ 1.00

(Alisos, Bertello, Izaguirre, Los Olivos, Mayolo, Payet, Tahuantinsuyo, Puno, Belaunde, América, Cedros de Villa y Próceres).

  • Troncal + alimentadores (integrada): S/ 3.50

La tarifa preferencial para escolares y universitarios es de S/ 1.25 en el servicio troncal y S/ 0.50 en los alimentadores (rutas largas y cortas).

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¿Cuándo se entregará el resto de las estaciones?

Cabe recordar que, en diciembre del 2022, el exalcalde de Lima, Miguel Romero, presentó la ampliación norte del totalmente culminada, la cual cuenta con 17 estaciones, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo, en beneficio de más de 350,000 ciudadanos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Sin embargo, en noviembre del mismo año, la señaló que el trayecto de más de 10 kilómetros presentaba deficiencias que debía subsanar Emape, entidad de la comuna de Lima a cargo del proyecto.

“Entre las principales observaciones se encuentra la geometría vial para que ingrese (el bus), el tema del desnivel y los pisos podotáctiles. En algunos casos no había barandas y la señalética para personas con discapacidad estaba mal. Esos cuatro o cinco (problemas) son los más importantes y que se repiten en las 17 estaciones”, resaltó el presidente de la ATU.

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¿Cuándo se podrá recargar las tarjetas con Yape?

El presidente de la ATU informó además que pronto lanzarán una prueba piloto para que las tarjetas del Metropolitano puedan recargarse con billeteras digitales, a fin de que los usuarios se puedan dirigir a las estaciones de manera más rápida y que no paguen a las mafias que venden pasajes con tarjetas adulteradas.

“Hemos estado en coordinaciones todos estos días, semanas, con y con . Todavía no se tiene la fecha exacta, pero ya en la siguiente semana se va a iniciar una prueba piloto en algunas estaciones del Metropolitano con Yape. Y ya la implementación en el resto de estaciones va a ser, aproximadamente, a fines del primer trimestre del 2024″, anotó.

Por último, sobre la puesta en operaciones de la ampliación norte, invocó a la ciudadanía a respetar los cruces peatonales, los semáforos y la vía exclusiva de los buses, el cual no está habilitada como ciclovía o pista de atletismo.

“Recordemos que esta es una vía rápida, no se puede tener cruceros peatonales cada 100 metros. Con Emape se identificó dos o tres puntos (pasos peatonales), por ejemplo, en la zona de El Retablo (Comas) donde sí o sí tenía que haber un crucero peatonal, pero en el resto de la vía ya no, porque se quiere privilegiar la velocidad de los buses”, subrayó.

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