| Foto: Pexels
| Foto: Pexels

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la velocidad de conexión a internet móvil de bajada en Perú con 24.8 megabits cayó por cuarto mes consecutivo al puesto 101 a nivel mundial, mientras de internet fija con 58.7 megabits perdió cuatro puestos y descendió a la posición 76 en la clasificación de países en el mes de septiembre 2021.

“En septiembre la velocidad de internet móvil peruana de descarga bajó en 0.64 megabits a 28.82 megabit por segundo descendiendo al puesto 101 de 138 países a nivel global, así acumuló una muy preocupante caída de 12 puestos en los últimos cuatro meses, mientras en fijo subió leve a 58.7 megabits perdiendo cuatro puestos y es 76 en el mundo. De mal en peor los servicios de las empresas de telecomunicaciones en años” criticó Héctor Plate, presidente del Opecu.

El directivo agregó: “Las velocidades de internet no responden a las exigencias de conectividad óptima que requiere una adecuada prestación de servicios en teletrabajo, educación, salud en línea, comercio digital, entre otros, perjudicando la economía de consumidores y el país”.

La asociación de consumidores reiteró que la ONU definió el acceso a internet como derecho humano, así se instó al gobierno y al Osiptel a fiscalizar los avances a la fecha realizados por las empresas que aseguren fiel y estricto cumplimiento de la Ley 31207 que las obliga a garantizar el 70% de velocidad mínima de conexión a internet en contratos y planes con los consumidores o usuarios, a nivel nacional, a partir del 02 de agosto de 2021.

Las velocidades de conexión a internet fijo y móvil a nivel global, regional, OCDE y TPP-11 en setiembre 2021, tienen como fuente a Ookla, Speedtest Global Index, líder mundial en pruebas, datos, análisis de velocidades de Internet. Los cuadros estadísticos de las clasificaciones de países en velocidades de Internet a nivel global, Sudamérica, OCDE y TPP11, correspondiente al mes de septiembre 2021, están a disposición de los usuarios y público en general en la web de la entidad de consumidores

Opecu precisó que la velocidad media de bajada móvil bajó en setiembre de 25.46 a 24.82 megabits, decayendo en 0.64 Mbps o 2.5%, así, perdió posiciones por cuarta mes consecutivo acumulando una fuerte caída de 12 puestos que lo ubican 101 de 138 países a nivel global.