¿Cómo definiría, hoy en día, ser una empresa sostenible? ¿Qué implica ello?

Ser una empresa que busca activamente hacerse cargo de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza transversales a la organización. Esta conexión es fundamental para que cada acción signifique una inversión de valor compartido y refleje su verdadero impulso a la continuidad del negocio. Una empresa con una mirada integral que incorpora la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

¿Es LAP una empresa sostenible? ¿Por qué?

LAP está transformándose y hoy convoca a cada uno de sus integrantes a traer el enfoque que busque el equilibrio en la acción y en la toma de decisiones, para lograr considerar los impactos y oportunidades para el planeta, las personas y la solidez económico-institucional. Para hacerlo, necesitamos tener en cuenta los intereses de nuestros stakeholders buscando un ganar-ganar, motivar a las organizaciones que forman parte del aeropuerto e impulsar su potencial impacto positivo. Con el proyecto de ampliación del nuevo terminal de pasajeros, hemos sido reconocidos como un “Green Airport” —o “Aeropuerto Verde”— por las prácticas implementadas.

¿Qué los diferencia de otras empresas de su sector en temas de sostenibilidad?

La diferencia fundamental está en que nosotros trabajamos como una cadena de valor más que como una empresa en sí misma y no podríamos lograr nuestro propósito si no funcionamos como un ecosistema. Somos una miniciudad, por lo cual hoy buscamos una escucha activa hacia las necesidades de todas las personas y organizaciones con las que interactuamos de manera colaborativa. Trabajamos ahora activamente en capacitaciones a más de 130 proveedores en buenas prácticas de sostenibilidad: esto significa que nos detenemos a pensar cómo podemos unir, proponer y canalizar acciones valiosas para las personas, las instituciones y el país, con una mirada multimpacto. Es el reto que hemos asumido.

¿Han implementado alguna estrategia en contra del cambio climático?

La principal acción estratégica frente al cambio climático fue el contrato de suministro de energía eléctrica de fuentes renovables con Engie por 10 años, lo cual reducirá alrededor del 80% de nuestra huella de carbono en comparación con el 2021. Este es un hito importante porque convierte al Jorge Chávez en el primer aeropuerto en Latinoamérica construido con esta energía.

Además, se desarrolló la campaña “Acciones que hacen Eco”, en alianza con el MINAM y CIRCA, para la capacitación a empresas concesionarias del aeropuerto sobre plásticos de un solo uso y economía circular, acompañada de sensibilización ambiental y difusión en el terminal aéreo, incluyendo el idioma quechua. En el Proyecto de Ampliación, redujimos nuestra huella de carbono al reutilizar el material del terreno para la conformación de rellenos de la construcción bajo un enfoque de circularidad. Lanzamos la plataforma Climate Friendly Traveller en alianza con CarbonClick, que les da la opción a los pasajeros de compensar la huella de carbono generada en su viaje. Estos aportes contribuyen a proyectos de conservación en Madre de Dios, Puno, Huánuco y Junín. Somos el primer aeropuerto de la región en brindar esta alternativa.

¿Cuál es el rol que vienen cumpliendo en la reactivación del sector?

Entendemos nuestra responsabilidad y nuestro rol de ser actores en la reactivación económica del sector y del Perú. Durante estos 20 años de concesión, LAP ha transferido al Estado peruano US$ 2′876.85 millones que corresponden a aportes a la retribución de la concesión, así como a transferencias a favor de CORPAC y la tasa regulatoria a favor de OSITRAN e impuestos. De igual manera, con el compromiso de impulsar el mercado nacional, en el 2021 el 89,1% de nuestras compras se realizaron con proveedores peruanos.

¿Cómo vienen generando valor en las personas y el entorno?

Internamente, venimos trabajando en la transformación cultural y asegurando la salud de nuestros trabajadores. Con ello, 55 integrantes han logrado crecer en 2021. Hemos gestionado la creación de murales para promover la cultura peruana dentro del aeropuerto, así como la puesta en valor de piezas arqueológicas encontradas en los terrenos de ampliación.

Hoy promovemos empleo formal a más de 14.000 personas y venimos trabajando en la empleabilidad con asociaciones como CAENE y Forge. Tenemos 10 programas sociales en 46 localidades vecinas al aeropuerto, que abordan acciones en los ejes de salud, emprendimiento y ciudadanía, con el fin de fortalecer a la par la cercanía y los espacios de comunicación con las localidades vecinas.

¿Qué alianzas han desplegado en el aeropuerto para beneficiar a los usuarios y al sector?

De cara a la diversidad, hemos contado con alianzas con artistas independientes y ponentes de Atala, FAIS y PUCP, mientras que, en el ámbito ambiental, con Engie, Carbonclick y . A nivel de alianzas, en 2021 fortalecimos “Partners en Sostenibilidad”, donde interactuamos con 10 empresas del aeropuerto para desarrollar iniciativas conjuntas en conciencia ambiental, diversidad e inclusión, así como para compartir conocimiento en la Semana de la Sostenibilidad del AIJC. Asimismo, nos sumamos a organizaciones como el Patronato de Perú Sostenible, la Red de Empresas y Discapacidad, el Programa de Negocios Competitivos del GRI y el Pacto por la Cultura de Unesco.

¿A qué aspira llegar LAP con un enfoque sostenible?

Queremos brindar una experiencia única, simple y eficiente tanto dentro del aeropuerto como en la interrelación con nuestros stakeholders, y sabemos que únicamente junto a ellos este propósito es viable. Asimismo, ser un aeropuerto que promueva el desarrollo equitativo para todos y todas. Somos un espacio con una dinámica económica importante y una diversidad de gran potencial, y estamos trabajando para que ello se extrapole al Callao y el turismo, y que conecte al Perú con el mundo.

Revisa la Memoria Integrada 2021 de LAP en

REPORTAJE PUBLICITARIO