Steve Wozniak, el genio fundador de Apple. (Foto: AFP)
Steve Wozniak, el genio fundador de Apple. (Foto: AFP)

Cuando se habla de la manzana mordida y los iPhone, y la cultura detrás de todo ello, usualmente salta un nombre: Steve Jobs. Pero Apple no fue obra de un solo genio. Tras el telón, el ingeniero que inventó toda su tecnología es Steve Wozniak.

Wozniak nació en agosto de 1950 en San José, California, una ciudad grande opacada por su pequeña vecina, San Francisco. Entre ambas se ubicaría la meca actual de la tecnología: Silicon Valley.

En la escuela nunca resaltó por sus calificaciones. En cambio, su pasión por Star Trek y la tecnología lo llevarían a introducirse al mundo de la electrónica, en búsqueda de soluciones para la vida cotidiana.

El tímido muchacho creció para inscribirse en la Universidad de Colorado Boulder, de la que fue expulsado tras hackear el sistema de la escuela. Luego se enroló en la Universidad de California, Berkeley, en donde tampoco duró mucho, pero conoció a alguien que le cambió la vida: Jobs.

Antes de fundar Apple, Wozniak diseñaba calculadoras para Hewlett-Packard (HP). Fue alrededor de esta época que conoció a Steve Jobs y se enrumbaron a crear la mayor empresa de tecnología del mundo.

En 1976, con apenas 25 años, diseñó el hardware, la placa y los circuitos, y el diseño operativo de una computadora. La presentó a HP y fue rechazada. Steve Jobs tenía otros planes.

Jobs y Wozniak trabajaban en un garaje, en donde perfeccionaron el modelo y lo transformaron en la Apple I. Se sumaron dos genios, de la tecnología y marketing, y comenzaron a vender la computadora.

El 1 de abril de 1976 fue fundada oficialmente la compañía. El nombre fue Apple, y Wozniak ejerció la vicepresidencia (tampoco es que hubiera empleados).

Tras el éxito del primer modelo, decidieron trabajar en el segundo, pero que cubra las fallas del primero: la falta de fuente de poder, teclado, entre otros.

La Apple II se convirtió en la primera computadora personal producida en masa con un gran éxito comercial. Hacia 1980, Wozniak y Jobs ya eran millonarios.

En 1981 se encontraba diseñando la Macintosh, pues la Apple III fue un fracaso total. Fue en este período cuando sufrió un accidente. Wozniak piloteaba un avión en California y se estrelló. Él junto a los tres pasajeros resultaron heridos. Wozniak perdió la memoria durante cinco semanas.

El accidente le brindó una oportunidad para empezar desde cero y decidió distanciarse de Apple y hasta de su carrera, pues fundó una compañía que promovía festivales de música. La empresa no tuvo éxito, y Wozniak regresó a Apple con un papel menor en el staff.

En 1985 se alejó para siempre de Apple, alegando que la compañía “ha estado yendo en la dirección equivocada durante los últimos cinco años”. Además, extrañaba la ingeniería y el diseño, y no disfrutaba las tareas administrativas. También vendió la mayoría de sus acciones. Un par de años antes, el valor de Apple ya bordeaba los US$ 1,000 millones.

La distancia no solo la mantuvo con la empresa, sino con Steve Jobs. En los años siguientes se dirigió duramente a él, sobre todo cuando fue despedido por la propia Apple. Atribuyó el éxito de la Macintosh a John Sculley, CEO de Apple de 1983 a 1993.

Pasaron los años y Wozniak logró mantener una mejor posición con la empresa de la manzana mordida. Hasta hoy aparece como empleado de Apple y la representa en algunos eventos o entrevistas, por lo cual recibe un sueldo. Y también conserva algunas acciones.

Fuera de Apple, Wozniak terminó su carrera en Berkeley, bajo el seudónimo de “Rocky Raccoon Clark”. Además, inventó el primer control remoto universal programable con su compañía CL 9; también fundó Wheels of Zeus (WoZ), una compañía dedicada a la tecnología GPS.

De más está decir que ha recibido una enorme cantidad de premios, incluida la Medalla Nacional de Tecnología y su admisión al Hall de la Fama Nacional de los Inventores. Steve Wozniak ha recibido, al menos, 10 doctorados honoris causa.

TAGS RELACIONADOS