Según un reciente estudio de The Retail Factory, encargado por PepsiCo y CBC, el 43% de los consumidores peruanos consideran que, una vez superado el covid, sus ingresos disminuirán, mientras que el 41% piensan que seguirán igual y solo un 17% considera que estos aumentarán.
Ante ello, las bebidas alcohólicas (70%), golosinas (67%), chocolates (64%) y snacks, postres o helados (59%) son los bienes que actualmente sufren más impacto en la medida que habrá menor gasto para ello. Mientras que los abarrotes o productos de alacena (35%) y frutas y verduras (39%), cuentan con mayor gasto a raíz de la pandemia.
Asimismo, el estudio revela que uno de los cambios más importantes durante la pandemia ha sido la persona que realiza las compras. En ese sentido, si antes la mujer hacía principalmente las compras, hoy el hombre tiene mayor relevancia al pasar de 44% a 51%.
“Esto es importante porque antes uno dirigía las acciones a un público femenino, tanto en el layout de la bodega, como en la comunicación”, dijo a Gestión Rafael Vega, director comercial de CBC.
Canales
Según el estudio, antes del COVID-19, el 58% iba diariamente al mercado para las compras del día; el 54% lo hacía en bodegas y el 31%, en supermercados. Cabe indicar que el consumidor utiliza más de un canal para sus compras.
En los tres canales de venta, apenas el 16% en promedio iba de compras con el objetivo de abastecimiento; el 12% por urgencia; y el 11%, por reposición.
Con la pandemia, esto cambió. Ahora el 33% lo hace para abastecerse; el 16%, para reposición de bienes; el 12% para urgencias y apenas el 10% lo hace para las compras del día a día. El canal preferido para el abastecimiento son las bodegas (37%), seguido de mercados (32%) y supermercados (27%).
La razón detrás de esta composición reside en la ubicación de la tienda (48%), los precios bajos en la mayoría de productos (11%) y las ofertas o promociones (10%). Así, la frecuencia ha pasado a ser semanal en los hogares (52%) y el horario predominante es temprano por la mañana, en tanto el 85% prefiere comprar antes de la 1pm.
Canal digital
Para Rafael Vega, bajo ese escenario el reto está en repotenciar las bodegas. Dado que la frecuencia de compra es menor, hay menor consumo para las compras por impulso, que son los productos de menor calibre y no básicos, por lo que se debe modificar el layout y pensar en cómo llegar al consumidor.
En el caso del e-commerce, según el ejecutivo, este se mantuvo en un nivel de 10%; sin embargo, ante el reinicio de las apps de delivery, creció 7%.
Con la reactivación de Rappi y Glovo, le deben estar quitando entre 2 a 3 puntos porcentuales al canal moderno. Así, “el canal digital suma hasta 17% en el consumo al cierre de julio”, indicó.
Post covid
La encuesta también reveló que, una vez superado el coronavirus, algunas categorías se verán favorecidas. Así, limpieza del hogar (42%), higiene personal (30%), productos de botiquín (28%), vitaminas y productos preventivos (20%) y medicamentos (18%), se verán impulsadas con más gasto.
Por el contrario, categorías como indumentaria (-59%), hogar (-52%), nutrición y productos para bebé (-50%) y productos para mascotas (-43%), tendrían un menor gasto al comprar una menor cantidad.
Pero no son las únicas. Viajes turísticos (-80%), electrodomésticos (-72%), comidas fuera del hogar, restaurantes y bares (-72%), entretenimiento (-70%), seguros (-58%) y servicios de internet como Netflix o Spotify (-41%), también tendrán menores gastos.
Precisiones
Mayor gasto. El 70% de los consumidores consideran que sus gastos en compras durante el covid han aumentado, con especial énfasis en abarrotes, frutas y verduras.
Entretenimiento. Además, 14% de los consumidores, principalmente en el segmento masculino, seguirán comprando estos servicios de entretenimiento online.