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STEPHANÍA PALOMINOspalomino@diariogestion.com.pe

ENTREVISTAIgnacio Medina, director académico de la Escuela de Mozos de Pachacútec

Fueron 18 jóvenes los que se graduaron de la Escuela de Mozos de Pachacútec. Tres irán a España, becados. Una experiencia que por medios propios no podrían alcanzar y que las firmas, a través de la responsabilidad social, hacen posible.

¿Quiénes pueden ingresar a la escuela?La escuela es relativamente nueva. En el 2012 se inscribieron 18 alumnos cuando el cupo era de 30. En el 2013 el panorama fue distinto: se admitió a 32 estudiantes y se graduaron 18. Para el 2014 ya tenemos más de 50 postulantes, y ellos tendrán que ser seleccionados, y pasarán una entrevista sicológica y otros exámenes.

¿Cuál es el perfil del estudiante y de qué zonas vienen?La mayoría de los chicos vienen de Puente Piedra, Ventanilla y Pachacútec, pero también tenemos alumnos que vienen de Ancón, Huaral e incluso una de Villa María del Triunfo. Tenemos dos chicos que demoran hasta tres horas para llegar a clase.

¿Cómo lograr que las iniciativas de no sean vistas como un negocio?Esto no es un negocio. Esta iniciativa vive de la financiación de empresas como Telefónica y Backus.

¿Es posible una réplica con fines comerciales? Cuando mucha gente me viene a decir para replicarlo en otras zonas, la verdad, que es difícil, porque no es un modelo de negocio. En el caso de la Escuela de Cocina, pertenecemos al Grupo Acurio y contamos con el apoyo de Cencosud, y la electricidad la financia Edelnor.

Este modelo es difícil de replicar, porque el nivel de calidad de enseñanza de esta escuela es muy alto, y esto es posible porque nuestros docentes son voluntarios.

¿Cuánto representa el subsidio de cada estudiante?Una carrera de estos podría costar hasta 10 veces más. Pero, aunque el monto parezca mínimo,algunos no podrían pagar ni los S/. 60 de la mensualidad. Por eso negociamos con las empresas para que algunos chicos puedan trabajar. Nuestro trabajo no es solo enseñarles, sino devolverles el respeto y la dignidad.

¿Cómo se logra la efectividad de este tipo de programas?Nuestro programa demanda mucha disciplina y compromiso. Para mí, es interesante que los chicos sean capaces de llegar, todos los días, temprano a clases y que vengan con el uniforme muy limpio, bañados y peinados.

¿Cómo los ayudan a poder ingresar al mercado laboral?Son tres periodos de prácticas, en los que van a restaurantes de tipo medio y medio alto. La idea es mostrarles un mundo que ellos no conocen. Luego practican en la feria Mistura y en diciembre tienen 15 días de prácticas en restaurantes de alto nivel, como Astrid y Gastón, Malabar, Central o Fiesta. Buscamos que sean las semanas del 1 al 15 , pues si funcionan bien puede que el restaurante los contrate. Este año mandaremos tres alumnos a España para que practiquen.

¿Del total de alumnos, cuántos salen con un buen trabajo?El 50% sale con un buen trabajo, porque, al final de curso, solo se gradúa un 60%. Siempre hay un pequeño porcentaje de alumnos que no va a trabajar en esto.

HOJA DE VIDANombre: Ignacio Medina.Cargo: Director académico de la Escuela de Mozos de Pachacútec.Profesión: Periodista y abogado.Cargos anteriores: Fue guionista y gestor del programa del chef Karlos Arguiñano.