Los KPI que aplicamos en una estrategia de marketing sirven para medir el rendimiento de las acciones que tomamos (Foto: Pixabay)
Los KPI que aplicamos en una estrategia de marketing sirven para medir el rendimiento de las acciones que tomamos (Foto: Pixabay)

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Muchos de los procesos o acciones que desarrollamos como parte de las tareas que realizamos para sacar adelante un negocio o pueden ser medidos, incluidas las acciones de .

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¿Cómo? Con los indicadores claves de desempeño o Key Performance Indicators (KPI), que son –según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)– “todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing”.

Pero, además de ser utilizados en marketing, los KPI o indicadores claves de rendimiento –según la tabla de equivalencias de la Real Academia Española (RAE)– también suelen ser implementados por empresas financieras, comerciales, de procesos y de calidad.

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CARACTERÍSTICAS

Según el ISDI, para que los KPI funcionen y cumplan con su objetivo, deben cumplir con las siguientes características:

1. Alcanzables

Tomando en cuenta el cumplimiento de esa característica, los objetivos planteados deben de ser realistas.

2. Medibles

Sin lugar a dudas, un KPI debe de poder medirse.

3. Relevantes

Por esa razón, es importante que selecciones solo los más importantes.

4. Periódicos

El indicador tiene que poder analizarse de manera periódica, es decir, estableciendo tiempos determinados.

5. Exactos

Para ello, es necesario que se elija solo la parte más precisa de toda la información recabada.

Algunos KPI claves en las estrategias de marketing son el ROI, el costo por clic, la cantidad de seguidores en redes sociales, entre otros (Foto: Pixabay)
Algunos KPI claves en las estrategias de marketing son el ROI, el costo por clic, la cantidad de seguidores en redes sociales, entre otros (Foto: Pixabay)

LOS KPI MÁS USADOS EN MARKETING

De acuerdo con la entidad educativa española, los KPI de marketing ayudan a comprender y aplicar ciertos conceptos que deberían permitirnos hacer una mejor estrategia de mercadotecnia. Y, entre los KPI más usados para medir el rendimiento de una estrategia de marketing destacan:

1. Retorno de Inversión (ROI)

Estrechamente ligados a los ingresos que genera la campaña o estrategia de marketing realizada.

2. Aumento de ventas

Permite saber si la campaña de marketing planteada está funcionando o no.

3. Fuentes del tráfico

Permite conocer los medios a través de los cuales se enteran los usuarios de tu campaña.

4. Medición de la tasa de éxito

Los que sirven para medir la eficacia de las acciones implementadas.

5. Palabras clave

Analizar el ranking que ocupan nuestras palabras clave será vital para medir y entender la eficiencia de nuestra estrategia SEO.

De acuerdo con la Escuela de Posgrado de la UTP, otros KPI de marketing son: tráfico al sitio web, costo por clic, tiempo de visita al sitio web, tasa de rebote, leads, leads calificados, costo por lead (CPL), seguidores en redes sociales y engagement en redes sociales .