Cada coctel tiene una temporada en la que se pone de moda. Y en los últimos meses, más que un trago, ciertos insumos especiales se han convertido en los favoritos de los comensales limeños. Se trata de las hierbas aromáticas, desde el clásico culantro hasta el cardamomo infusionados con alcohol.

Chefs y jefes de barras de diferentes restaurantes coinciden en que quienes solicitan más estas bebidas son los extranjeros que, más allá de los clásicos cocteles con pisco, buscan conocer otras fusiones par maridar con platos peruanos.

Por ejemplo, José del Castillo, chef de Isolina, comenta que en este local las hierbas más solicitadas en chilcanos y sours son la muña y el cedrón. “Los fines de semana debemos preparar veinte de estos tragos, en promedio, que quedan bien con guisos y la comida limeña en general”, comenta.

Por su parte, Frank Lévano, jefe de barra de Jerónimo, revela que en el local de Moma Adrianzén destacan cocteles con albahaca, culantro, menta y huacatay. “Se mezclan mucho con mezcal, vodka o ron y frutas. Cada fin de semana se venden entre cinco y diez, que pueden maridar bien con unos conos de tartar de atún con guacamole”, dice.

Los clásicos
La hierbabuena es la reina de las hierbas empleadas en tragos, desde los mojitos hasta bebidas de autor. Así, en el restaurante Marchand, aliado de Atrápalo.pe, ofrecen el coctel Moscow Mule con vodka macerado con pepino japonés, jarabe de manzanilla, zumo de limón, hierbabuena, piel de lima y ginger beer.

“El plato combina perfecto con pizzas con prosciutto, champiñones salteados y salmón crujiente con mostaza a la antigua”, dice Miguel Almidón, jefe de barra del local.

En tanto, Nude Restobar cuenta con el trago llamado coctel, que fusiona también hierbabuena con ron, vermú, miel de abeja, bitter de angostura y cerveza. “Este tipo de trago lo piden más damas con un paladar entre seco y dulce. Queda bien con tapas con queso frito, aceitunas y salsa de tomate”, señala Marco Sandoval, propietario del local.

Las variantes
El palo santo es otro de los ingredientes aromáticos que los bartenders están explotando más entre sus innovaciones.

Marco Bobbio,jefe de marca de Qincha Bar Resto, cuenta que la bebida San Pancho usa este insumo, que destaca entre los preferidos. “Para que tenga aroma, ahumamos la copa en palo santo, hacemos un punch con piña y mirtillo, y lo servimos en copa con hielo”, narra.

En otros tragos destaca el uso de cardamomo, el jarabe de ají charapita, así como los macerados flores de Jamaica.

Además, Celiz Villanueva Rivera, bartender de Palais Cocktail, señala entre los tragos pedidos la menta andina, el romero, tomillo y especies como pimientas, clavo de olor, canela y nebrina. “Una de las bebidas más consumidas es Lima Tonic, que lleva gin, jugo de lima, agua tónica y flor de sauco aromatizado con romero y perfume de lima natural”.